Sala de Prensa

25/07/2023

Se realizó en el módulo 43 de la cárcel de Rancagua

Internos de Rancagua participan en diálogo penitenciario sobre defensa especializada para personas condenadas

El objetivo del encuentro fue darles a conocer los servicios de defensa penitenciaria y levantar información sobre cómo evalúan los reclusos el trabajo del equipo institucional.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El módulo 43 es un lugar especial dentro del complejo penitenciario de Rancagua. Hasta hace poco era el destino privilegiado de los 'pelotazos' que llegaban desde el exterior de la unidad penal, pero tras una reconversión del espacio realizada por Gendarmería, hoy alberga a 60 internos condenados penalmente que, gracias a su buena conducta y a la especialización de sus habilidades, han conformado un módulo laboral en el que el buen coportamiento es la principal exigencia.

Precisamente este requerimiento hace propicio que este grupo de población penal comience a postular a distitos tipos de beneficios carcelarios, proceso en el que puede ayudar el equipo de defensa penitenciaria, dependiente de la Defensoría Regional de O'Higgins.

"Este fue uno de los objetivos de realizar el diálogo penitenciario con los 60 internos del módulo 43 pero, además, quisimos tener retroalimentación sobre cómo evalúa la población penal los servicios que presta este equipo profesional", explicó el defensor público Mariano Rubio.

EXPOSICIÓN Y CONSULTAS
El abogado inició el encuentro exponiendo el trabajo que realiza el grupo de defensa penitenciaria en las cuatro unidades penales de la región y explicando qué tipo de gestiones llevan a cabo. Luego, la trabajadora social Paula Álvarez y la postulante Aranza Espinoza recibieron las preguntas, evaluaciones y sugerencias de mejoras al servicio que hicieron los internos.

Dentro de los temas más recurrentes hubo consultas sobre los requisitos para optar a la libertad condicional, los requerimientos para solicitar el traslado de una región a otra, la solicitudes de amparos o tutelas de garantía ante casos de amenazas y la posibilidad de impugnar los informes de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890