Sala de Prensa

28/07/2023

En Puerto Montt

Jóvenes en internación provisoria conversaron con el equipo de defensa pública especializada de Los Lagos

Profesionales de la Defensoría Regional visitaron el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP_CRC) de Puerto Montt y expusieron sobre los derechos de los jóvenes en el proceso penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Los Lagos visitó el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt, para dialogar con los adolescentes internos en ese recinto. La actividad se realizó en la sala multiusos del centro y estuvo destinada a los siete jóvenes que actualmente residen en él. 

A cargo del encuentro estuvieron la defensora penal pública Marcela Crisosto y el trabajador social Cristián Hinostroza, ambos de la misma unidad. Este último expuso a los asistentes, en primer lugar, sobre la función de la Defensoría Penal Pública y cómo se relaciona la institución con sus respectivas causas. 

A continuación, Marcela Crisosto explicó a los jóvenes cómo funciona el sistema de justicia penal y cuáles son las particularidades que éste adopta en el caso de que el o la imputada sea mayor de 14 pero menor de 18 años, con el fin de resguardar sus derechos, por una parte, y favorecer su reinserción social, por otra.

“Es una oportunidad para recordar a los jóvenes que siempre tendrán un defensor o defensora pública atentos a lo que les ocurra durante este proceso, que es particularmente complejo no sólo para ellos, sino que también para sus entornos”, señaló la abogada.

CONVERSACIÓN Y CONSULTAS
Los jóvenes pudieron conversar libremente con ambos profesionales y realizar consultas no sólo relacionadas con los derechos que les asisten y cómo ejercerlos durante la internación provisoria, sino que también con situaciones específicas de sus respectivas causas. En este marco, los profesionales también les recalcaron la necesidad de entregar antecedentes útiles a la defensa pública, que puedan ayudar a sus respectivos procesos.

“El trabajo que realizamos como unidad no sólo se desarrolla en el aspecto jurídico, sino también en el social, porque antecedentes como el arraigo o las redes familiares y de apoyo son esenciales para que el tribunal tome una decisión informada sobre cómo continuar el proceso de reinserción con las y los jóvenes”, explicó Cristián Hinostroza.

  • subir
  • imprimir
  • volver