Sala de Prensa

31/07/2023

En el marco de la conmemoración del 'Día mundial contra la trata de personas'

Defensora Regional de Coquimbo difundió rol institucional y derechos de personas migrantes

En feria ciudadana de Gobierno en Terreno, Inés Rojas explicó este modelo de defensa especializada, que busca garantizar el efectivo acceso a la justicia de esta población vulnerable.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Junto a diversas autoridades, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, participó en una jornada de 'Gobierno en terreno', realizada en el marco de la conmemoración del 'Día mundial contra la trata de personas', ocasión en que dialogó con personas migrantes sobre sus derechos y el rol que cumple la institución.

La actividad se desarrolló a un costado de la Catedral de La Serena, donde se instalaron módulos de instituciones como la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, la Seremi de Salud, Seguridad Pública, Carabineros, la PDI, el Sernameg, Mejor Niñez, Gendarmería, Sename, INDH y Servicio Nacional de Migraciones.

A través de esta feria ciudadana, convocada bajo el lema “Ninguna víctima queda atrás”, se buscó sensibilizar sobre el delito de trata de personas e informar a la ciudadanía sobre el quehacer del Estado para combatir estas graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas, relevando el trabajo de organismos públicos y otras instituciones en el acompañamiento e intervención en favor de las víctimas.

“Es necesario que la ciudadanía se interiorice, para que sea también un agente de prevención de la trata de personas, la explotación que sufren mujeres, niños, niñas y hombres que han debido salir de su lugar de origen y quedar expuestos a situaciones que vulneran derechos humanos”, dijo Rojas.

ROL DE LA DEFENSORÍA Y DIFUSIÓN DE DERECHOS
Aprovechando esta instancia ciudadana y, sobre todo, la alta afluencia de personas extranjeras que llegaron principalmente a realizar el trámite de empadronamiento biométrico, la jefa regional de la Defensoría y el director regional de Migraciones, Rosendo Yáñez, debatieron sobre el fenómeno migratorio del país, entregaron material informativo y dialogaron con ciudadanos extranjeros.

Inés Rojas explicó allí el rol institucional de representar en materia penal a cualquier persona imputada de delitos y, en el caso de personas migrantes o extranjeras, hacerlo por medio de un modelo especializado de defensa, cuya finalidad es garantizar su efectivo acceso a la justicia.

“Contamos con defensores públicos capacitados, que son conscientes de la situación de vulnerabilidad que vive una persona extranjera imputada. Nos esmeramos en defender sus derechos y que tengan un justo proceso”, señaló.

Rosendo Yáñez, en tanto, puntualizó que la política migratoria nacional tiene un enfoque de derechos con ejes fundamentales en la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) y, fundamentalmente, de las mujeres inmigrantes.

Al concluir la jornada ambas autoridades acordaron concretar una capacitación para funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional, con el objetivo de profundizar en torno a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el trabajo del nuevo Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) y la tramitación de las distintas solicitudes migratorias.

  • subir
  • imprimir
  • volver