Sala de Prensa

08/08/2023

Pablo Aranda y Alejandro Gómez desarrollaron una extensa agenda en la región

Jefes de Estudios y de defensa especializada conocieron la compleja realidad carcelaria de Tarapacá

Además de participar en la entrega de implementos de aseo para 550 mujeres privadas de libertad en Iquique y Alto Hospicio, sostuvieron reuniones con las y los defensores públicos de la zona y visitaron dos centros del Sename. Junto al Defensor Regional, además, Aranda visitó a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

En el contexto de la visita que realizaron a la región de Tarapacá la semana pasada, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Pablo Aranda, y el jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE), Alejandro Gómez, se sumaron a una actividad largamente preparada por el equipo de la Defensoría Regional, en conjunto con la Red de Acción Carcelaria: la entrega de implementos de aseo para 550 mujeres imputadas y condenadas, internas tanto en el complejo penitenciario de Alto Hospicio como en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

Los artículos de higiene fueron adquiridos gracias a una colecta voluntaria organizada por los funcionarios y funcionarias, iniciativa que incluyó a los equipos de defensa pública licitada y a las asistentes administrativas de la institución.

La coordinación con la Red involucró también la visita a la zona de su directora ejecutiva, Catalina Rozas, y de la abogada Montserrat Landeros, también integrante de la entidad, quienes explicaron que “nosotros tenemos campañas comunicacionales, donde recibimos aportes económicos de diversas personas, lo que nos permite reunir los fondos para comprar diversos elementos de aseo que se necesitan en los establecimientos penales” y que, en este caso, incluyeron papel higiénico, toallas higiénicas, cepillo, pasta de dientes y jabón, entre otros.

Consultado sobre la visita a ambos centros penitenciarios, Alejandro Gómez valoró también la entrega de estos artículos y explicó que “nos entrevistamos con distintas mujeres y aprovechamos de derivar directamente algunos temas e inquietudes a los respectivos defensores penitenciarios”.

COMPLEJA REALIDAD CARCELARIA
Gómez se mostró sorprendido por la cantidad de mujeres -sobre todo extranjeras- privadas de libertad en la zona, muchas de ellas acompañadas por sus hijos lactantes y “con tipos de delitos que contribuyen a que aumenten los tiempos de privación de libertad. Siempre es importante recibir una bofetada de realidad, porque una cosa son los datos que sabemos y otra cosa es verificarlos in situ”, indicó.

Pablo Aranda y Alejandro Gómez realizaron algunas actividades en conjunto y otras por separado. Por ejemplo, mientras Gómez se reunió con el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, Aranda realizó una visita protocolar a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, acompañado por el Defensor Regional, Gabriel Carrión.

En conjunto, en tanto, sostuvieron un encuentro con todas y todos los defensores públicos de la zona, visitaron la oficina de defensa pública indígena de la región y concurrieron tanto al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Iquique como al centro semicerrado situado en un espacio aledaño. En ambos casos conversaron con adolescentes internos o que cumplen sus respectivos planes de intervención, como también con los profesionales del Sename a cargo de ambos recintos.

“Creo que la visita fue bastante provechosa. Fue muy positivo para nosotros comprender la difícil realidad carcelaria que se vive en Tarapacá respecto de las personas a las que defendemos, pero también respecto de las dificultades de las y los defensores públicos, porque cada uno o una de ellas tiene un número importante de presos como promedio. Por ejemplo, la defensora pública especializada de migrantes tenía a más de 70 presos. Fue importante este diálogo, para escuchar directamente a las y los defensores públicos y conocer cuáles son sus necesidades”, explicó el jefe de la UDPE.

Según Gómez, “comprobar en terreno la cantidad de mujeres extranjeras solas privadas de libertad en esa zona es impresionante, aunque permite también que como institución tomemos algunas iniciativas para sensibilizar incluso a otras instituciones del Estado y, además, tomar decisiones adecuadas respecto de cómo vamos a abordar la defensa allá, tanto la de migrantes, en particular, como de adolescentes, en que los cambios se vienen muy luego, en condiciones que no son las más adecuadas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver