Sala de Prensa

10/08/2023

Los hechos por los que dos personas fueron imputadas ocurrieron en 2020

Defensor público logró absolución de acusado que estuvo casi tres años en prisión preventiva

Ante una insuficiencia probatoria, el tribunal decidió absolver a P.A.I. y J.B.G. de dos homicidios, uno consumado y el otro frustrado. Ambos estuvieron casi tres años bajo esa medida cautelar.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a P.A.I y J.B.G. por dos delitos de homicidio simple, uno en grado de consumado y otro frustrado. El primer acusado fue representado por el defensor penal público José Quiroga.

Los hechos se remontan a 2020, en la comuna de La Granja, cuando ambos acusados fueron detenidos e imputados como los autores de una balacera en una vivienda que dejó a una persona muerta y a otra herida de gravedad. El Ministerio Público basó su acusación en el testimonio de J.B.G., quien -según su abogado privado- entregó tal declaración bajo presión de los funcionarios policiales.

MALA INVESTIGACIÓN
El defensor público de P.A.I., en tanto, argumentó que “ese día él estaba en otro lugar. Ha habido una muy mala investigación. El informe policial es de diez hojas. Fue una investigación a la rápida de PDI (...) El móvil es un ajuste de cuentas, lo que bastó para fijar la investigación en mi representado”.

Según el fallo del tribunal, “tal como se indicó en el veredicto de rigor, este tribunal, de manera unánime, decidió absolver a P.A.I. y a J.B.G., por cuanto la prueba rendida por el persecutor resultó insuficiente a fin de acreditar, más allá de toda duda razonable, la participación -en calidad de autores- de ambos en los delitos ya referidos”.

Ambos imputados estuvieron casi tres años en prisión preventiva, medida cautelar que terminó inmediatamente después de la absolución decretada por el tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver