Sala de Prensa

14/08/2023

Charla de difusión en Talca

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública

Junto con abordar el funcionamiento del sistema de justicia penal en el país, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule vinculó el quehacer de sus estudios con el futuro ejercicio profesional.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Más de 130 estudiantes de la carrera de Trabajo Social en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile participaron en un activo diálogo con el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, cuya finalidad fue darles a conocer la misión de la institución, además de abordar las etapas y el funcionamiento del sistema de justicia penal en el país.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la casa de estudios, Flores explicó a la comunidad universitaria las etapas y los principales intervinientes en el proceso, junto con reforzar que la Defensoría Penal Pública cumple un rol fundamental para garantizar el debido proceso, mediante un profundo respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas a las que representa.

“Es importante difundir nuestro quehacer, sobre todo en los jóvenes, quienes al informarse sobre el papel que cumple la Defensoría visualizan que instituciones como la nuestra hacen que el acceso a la justicia pueda lograrse en condiciones igualitarias”, reflexionó el abogado.

APOYO A LA DEFENSA
Junto con abordar las nociones básicas de cómo funciona el sistema penal, los jóvenes acercaron el quehacer de sus estudios con la futura práctica profesional al profundizar sobre la importancia de los informes y peritajes sociales como herramienta de apoyo a la gestión de la defensa penal pública, conversación que estuvo mediada por la asistente social Pamela Pantoja, del área de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional del Maule.

En la charla participaron alumnos de segundo, tercero y cuarto año de la carrera, quienes en asignaturas como intervención, contextos familiares y pre práctica tendrán que acercarse al contexto de la justicia penal, por lo que Flores y Pantoja reforzaron temáticas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes (NNA), como también a personas inimputables.

La actividad contó con la colaboración del secretario de Estudios de la carrera, Alex Retamal; la coordinadora de prácticas, Berta Sepúlveda; el encargado de Vinculación con el Medio, Rodolfo Sandoval, y el docente Ronald Zurita, del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.

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