Sala de Prensa

25/08/2023

La actividad reúne a profesionales de la institución y de la Corporación de Asistencia Judicial

Defensoría de Calama coordinó primer encuentro interinstitucional con internos

Los equipos de defensa pública de todas las localidades de la región de Antofagasta están desarrollando este tipo de actividades, que permiten conversar y coordinar de inmediato las solicitudes de las personas privadas de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría Regional de Antofagasta se encuentra organizando encuentros con personas usuarias privadas de libertad, con la característica especial, de ir resolviendo en terreno las inquietudes de las internas e internos.

Para ello, en cada localidad las y los defensores se coordinaron con los jefes de unidad de Gendarmería y con los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para dar forma a una estructura humana y logística que permita armar grupos de conversación y luego, gestionar en terreno las solicitudes que van recibiendo en el momento, o en caso contrario, como es costumbre registrar los requerimientos y darles respuesta en forma posterior.

El primer encuentro de este tipo,  fue realizado por la Defensoría Local de Calama, cuyo abogado jefe, Hernán Díaz Verdugo, gestionó una jornada de atención en cinco módulos interconectados en la cárcel de la ciudad, contexto en que las y los defensores públicos, junto a profesionales de la CAJ pudieron resolver la mayor cantidad de solicitudes y trámites de las personas atendidas.

MÁS DE 60 PERSONAS
La actividad se desarrolló en la cancha del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y, de acuerdo con lo que explicó Díaz, se generaron espacios de conversación, que en conjunto, abarcaron a más de 60 personas, quienes además consultaron  sobre el estado de sus respectivas causas y de asuntos relacionados con materias de familia, del ámbito civil y temas migratorios.

“Este tipo de experiencias con una infraestructura adecuada, en cuanto a conexión computacional en línea con los sistemas informáticos, permiten además, dar una respuesta más asertiva sobre lo consultado y, por tanto, reducir la ansiedad de las personas que, por su privación de libertad, no pueden tramitar sus asuntos familiares o personales”, destacó Díaz.

El abogado resaltó la disposición del personal de Gendarmería, que desarrolla las acciones necesarias para poder llevar a cabo estos espacios. “Desde el año pasado estamos incorporando el trabajo en línea para la atención en terreno y los resultados son destacables, por lo cual este año hemos emprendido el desafío de desarrollar dos encuentros. El próximo está fijado para noviembre próximo, de modo de conversar con las personas que se vayan sumando al penal”, finalizó el defensor local jefe.

  • subir
  • imprimir
  • volver