Sala de Prensa

27/08/2023

Verónica Reyes destacó que, desde el inicio de la reforma, la institución ha atendido a más de 61 mil personas en la zona

Defensora Regional de Magallanes rindió cuenta pública de la gestión 2022

“La Defensoría Regional de Magallanes ocupó el primer lugar del país en la auditoría externa para la medición de los niveles de satisfacción usuaria respecto del servicio prestado por la Defensoría Penal Pública, en estudio de la empresa Ipsos”, señaló la abogada.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensooria Regional de Magallanes y Antárica Chilena.

Ante un gran marco de público, la Defensora Regional de Magallanes, Verónica Reyes Cea, rindió cuenta pública de la gestión 2022 del equipo que lidera, durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Contraloría Regional de Magallanes que contó con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y de autoridades regionales del sector justicia.

La Defensora Regional señaló que, dede el 16 de diciembre de 2002 al 31 de diciembre del año 2022 la Defensoría atendió a 61 mil 704 personas en esta zona del país.

“A 20 años de la aplicación de la reforma procesal penal en Magallanes, hoy jueces, fiscales y defensores públicos se encuentran insertos en nuestra comunidad regional como abnegados servidores públicos. Las personas, en caso de ser víctimas o imputados, acceden al sistema de justicia penal para ejercer sus derechos”, comentó.

Según la abogada, “nuestro desafío, entonces, es garantizar el ejercicio de tal derecho. Ello nos obliga a actuar rápida y coordinadamente frente a las situaciones nuevas que se nos presenten, teniendo como único norte el sentido democrático de la justicia penal”, agregó.

También dijo que los cambios suscitados en el tejido social y en los Códigos Penal y Procesal Penal demandan una formación constante de las defensoras y defensores públicos para entregar una defensa técnica de calidad, focalizada en las particulares necesidades de cada una de las personas imputadas.

Asimismo, mencionó que si bien la virtualidad permitió mantener la continuidad del servicio durante la pandemia, hoy debe ser entendida como un complemento de la atención presencial, ya que esta última contribuye a estrechar el necesario lazo de confianza que debe existir entre una defensora o defensor público y su representado o representada.

La abogada sostuvo, además, que la confianza ciudadana en el sistema de justicia está supeditada a que “cada uno de los componentes de la administración de justicia penal en nuestra región ejecute su rol de la mejor manera”.

HITOS 2022
Entre los principales hitos de la gestión regional del año pasado, mencionó la actualización del convenio de colaboración con la Universidad de Magallanes, el fortalecimiento del convenio con la Corporación de Asistencia Judicial -mediante el cual la Defensoría es un centro de práctica priorizado por las y los postulantes a abogados; y el seminario “A 20 años de la reforma procesal penal en Magallanes, avances y desafíos”, que reunió a destacados penalistas del país. 

CASO DE INOCENCIA
La Defensora Regional puso especial énfasis en el caso de Bryant Álvarez, un joven que fue erróneamente imputado por homicidio y que finalmente fue sobreseído por inocencia.

“Su caso fue paradigmático de cómo un erróneo reconocimiento puede llevar a una persona a la cárcel”, explicó la abogada, quien comentó que el caso Álvarez ya fue incorporado en el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, iniciativa que cumple diez años durante 2023 y que pretende reparar en parte la honra de las personas que han sido encarceladas injustamente.

PRINCIPALES DESAFÍOS
Verónica Reyes expresó también que los desafíos de la institución están orientados a mantener y optimizar la calidad técnica de la defensa y la atención de las personas usuarias. Ello, además de fortalecer y generar nuevos vínculos con las instituciones y la sociedad civil de la comunidad magallánica, “lo que nos ha permitido ser respetados, considerados como una institución sólida, eficiente y eficaz en la protección de los derechos de las personas cuando son imputadas y en el uso responsable de los recursos públicos que nos provee el Estado”, aseguró.

AUTONOMÍA
La directiva mencionó también que espera que el futuro texto constitucional consagre una Defensoría Penal Pública con autonomía en el ejercicio de su función de defensa penal, considerando que, por la particular naturaleza del trabajo de la institución, éste no siempre es coincidente con las políticas de persecución criminal llevadas adelante por el gobierno de turno.

Al respecto citó al Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien recientemente sostuvo que la autonomía “garantiza un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado, teniendo como único mandato, el interés de la persona defendida”.

OTROS LOGROS
La Defensora Regional agradeció “al grupo de funcionarias y funcionarios que durante todos estos años han hecho posible que la Defensoría Regional de Magallanes ocupe un sitial de honor entre las 17 sedes regionales de la institución, en cuanto a gestión administrativa y penal, lo cual quedó refrendado en 2022, "donde obtuvimos el primer lugar del país en la auditoría externa para la medición de los niveles de satisfacción usuaria  respecto del servicio prestado por la Defensoría Penal Pública, que fuera encargada a la empresa Ipsos".

Reyes Cea detalló que ese resultado implicó el primer lugar en evaluación general de la Defensoría; primer lugar en evaluación de la última experiencia de los usuarios con la institución; primer lugar en la evaluación que los usuarios realizan a los funcionarios de la Defensoría y también el primer lugar en imagen del servicio.

También mencionó el diploma de los “500 años”, otorgado por la Municipalidad de Punta Arenas, que reconoció a la Defensoría Regional como una institución relevante al servicio de la comunidad magallánica y sus habitantes.

“Nuestro sistema de justicia adversarial y acusatorio es una justicia hecha, no a la medida de las víctimas ni de los imputados, sino a la del ser humano, porque 'sin defensa no hay justicia' y sin justicia no hay sociedad libre y democrática”, concluyó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver