Sala de Prensa

21/08/2023

Dialogaron con dos jóvenes condenados y con otros seis que cumplen internación provisoria

Profesionales de la Defensoría visitaron a adolescentes internos en el CIP-CRC de Arica

El defensor penal juvenil Gabriel Apaza y el psicólogo Hernán Vigil explicaron a los primeros las modificaciones de la Ley N° 21.527, mientras que a los segundos les expusieron sobre el “Proyecto Inocentes”.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Periodista Defensoría Nacional.

El defensor penal juvenil Gabriel Apaza y el psicólogo Hernán Vigil, encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, visitaron el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Arica, donde sostuvieron encuentros sucesivos con los jóvenes internos en ambos recintos.

En el caso del CRC, los profesionales sostuvieron un diálogo con los dos únicos adolescentes que cumplen allí sanciones privativas de libertad, a quienes les explicaron las principales modificaciones que contempla la Ley N° 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente (LRPA).

Vigil comentó luego que “fue de nuestro interés poder entregarles información útil en materia de ejecución que va en directa relación con las acciones de reinserción social y que se relaciona con los diferentes permisos de salida y sus requisitos”.

Según el psicólogo, él y Apaza detallaron las características de cada uno de estos premisos: salida esporádica, salida esporádica anual, salida semanal, salida de fin de semana y, finalmente, salida con fines educacionales, laborales o de capacitación.

Ambos profesionales visitaron luego a los 6 jóvenes imputados que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el CIP. Allí, el objetivo del diálogo fue comentarles sobre el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría.

“Revisamos un video y luego trabajamos sobre los casos observados, para luego comentar con ellos las etapas del proceso penal y ver en detalle algunos derechos que asisten a los jóvenes imputados”, señaló Vigil.

Según él, en esta actividad los jóvenes pudieron ir identificando en qué etapa del procedimiento penal se encontraba cada una de las imputaciones en su contra y visualizar las posibles salidas existentes para resolver el o los respectivos conflictos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver