Sala de Prensa

10/07/2023

En Concepción

Defensor penal juvenil dialogó con adolescentes que participan en programas de reinserción

El defensor público Felipe Martínez se reunió con 13 jóvenes que participan en los programas multimodal de atención (PPM) y de libertad asistida especial que desarrolla la Fundación Tierra de Esperanza para impulsar la reinserción de adolescentes infractores de ley.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por más de una hora dialogó el defensor penal juvenil Felipe Martínez, dependiente de la Defensoría Regional del Biobío, con 13 jóvenes que participan en los programa multimodal, de libertad asistida y de libertad asistida especial, para informarles acerca del rol de la Defensoría Penal Pública y aclarar sus dudas respecto de los procedimientos penales en los cuales están insertos.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Fundación Tierra de Esperanza, que trabaja con los jóvenes imputados o sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), para abordar tanto su situación penal como sus necesidades psicosociales, con el fin de promover su desvinculación delictual y facilitar su reinserción social.

De allí la importancia de que, desde la Defensoría Penal Pública, los adolescentes conozcan el real impacto de sus acciones y los derechos y responsabilidades que asumen al participar en estos programas y evitar su internación provisoria.

ESTRECHAR VÍNCULOS
El defensor público especializado destacó que los jóvenes se mostraron muy receptivos, respetuosos y participativos. Explicó también que “entre sus principales dudas está el impacto que estas sanciones pueden acarrearles en el futuro, por lo que se les entregaron todos los escenarios probables y se reforzó la importancia de que cumplan con las citaciones del tribunal, de la Defensoría y del programa”.

Respecto del encuentro, Martínez manifestó que se trató de un momento “importante para mí, para generar vínculos de confianza con los jóvenes. Ellos se dan cuenta del esfuerzo que se hace como institución, logrando establecer compromisos destinados a evitar su reincidencia”, destacó.

De igual forma, relevó el trabajo realizado con la fundación, que permite desarrollar están instancias de encuentro y formación para los participantes.

REINSERCIÓN
Desde la fundación, la directora (S) del programa multimodal, Claudia González, indicó que “gracias a este trabajo conjunto se fortalece el compromiso de brindarles a las y los jóvenes las herramientas necesarias para su proceso de reinserción social y el acceso a nuevas oportunidades”.

Actualmente, en este programa, que ejecuta la Fundación Tierra de Esperanza en colaboración con el Sename, participan cerca de 90 jóvenes de diversas comunas, entre ellas Talcahuano, Hualpén, Concepción, Tomé, Penco, Lirquén y Florida.

  • subir
  • imprimir
  • volver