Sala de Prensa

04/09/2023

En la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena

Defensoría Regional de Coquimbo organizó conversatorio sobre acceso a la justicia

El encuentro contó con destacados expositores, como la jefa regional de la Defensoría Penal Pública, el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la universidad, la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Miradas del acceso a la justicia en Chile” se denominó un conversatorio que concitó gran interés entre académicos y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena y que fue organizado por la Defensoría Regional de Coquimbo.

En la actividad participaron más de 50 personas y contó con importantes ponentes que, desde sus distintas veredas, entregaron su visión respecto del que -tal como coincidieron- es un muy amplio concepto el del acceso a la justicia.

Los expositores fueron la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios superiores, Carlos Magna; la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, Eugenia Gallardo, y el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García.

'REGLAS DE BRASILIA'
El primer turno de exposición le correspondió a la jefa regional de la defensa pública, quien explicó a los estudiantes, en términos generales, el significado del acceso a la justicia. Inés Rojas expuso luego sobre las llamadas 'Reglas de Brasilia' que, en síntesis, conforman un total de cien normas cuya finalidad es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La Defensoría ha implementado un sistema de defensas especializadas precisamente enfocadas en grupos con diversos grados de vulnerabilidad como son adolescentes, personas condenadas, indígenas, migrantes o extranjeras, defensa de género y de personas con discapacidad siquiátrica”, aclaró.

BARRERAS DE ACCESO
Carlos Magna, en tanto, partió explicando que “sin acceso a la justicia no se pueden ejercer el resto de los derechos procesales”, tras lo cual detalló una serie de barreras que generan una sensación negativa de las personas de que, frente a la vulneración de sus derechos, no existe una respuesta oportuna del sistema de justicia en su conjunto.

“Dentro de éstas tenemos que mejorar la información sobre las instituciones, la calidad en la formación e incentivar el lenguaje claro a los estudiantes de derecho, las condiciones sociales y económicas con procesos judiciales caros o duración excesiva, los niveles de corrupción y, muy importante para nosotros, mejorar la vinculación con la comunidad”, señaló.

Más tarde, la magistrada Gallardo narró a las y los asistentes la fructífera experiencia con la 'justicia abierta', con la participación de funcionarios del Poder Judicial y la colaboración de servicios relacionados, para dar vida a un conversatorio sobre acceso a la justicia a mujeres que fueron usuarias del sistema de justicia.

“Ellas se manifestaron muy entusiastas y agradecidas, porque fueron escuchadas, orientadas y notaron la intención que tenemos de mejorar las falencias. Lo que más pidieron es ser visibilizadas como mujeres, sus condiciones con enfoque de género y su calidad como tales en el proceso”, indicó.

TRABAJO MANCOMUNADO
En la parte final del encuentro el Seremi de Justicia y Derechos Humanos comentó tres instancias de trabajo que esa repartición lidera con el fin de facilitar el acceso a la justicia de las personas. García destacó el trabajo de la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal', que desarrolla la llamada “Agenda Choapa”, que pretende la instalación de tribunales, servicios públicos y dotación de funcionarios del ámbito judicial en puntos estratégicos de esa provincia.


También destacó la existencia de la 'Mesa de mediación penal juvenil'. que reúne a intervinientes, víctimas y victimarios para concretar salidas beneficiosas, y la experiencia del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de Coquimbo, que persigue la rehabilitación de personas imputadas por delitos menos graves.

“Estos tres son ejemplos del trabajo mancomunado de varias instituciones con el propósito de dar acceso a los sistemas de justicia, a una restauración y rehabilitación de las personas”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver