Sala de Prensa

01/09/2023

En la región de O'Higgins

Equipo de defensa juvenil participó en diálogo realizado en el Centro de Régimen Cerrado de Graneros

La defensora juvenil Daniela Larraguibel y la trabajadora social Macarena Martínez conversaron con 17 jóvenes para explicarles el proceso judicial en el ámbito de la responsabilidad penal adolescente (RPA).

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Bastián y Diego son los dos jóvenes internos del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Graneros que están a cargo del "comité de extensión", cuyo fin es organizar actividades con servicios y organizaciones que "están en la calle" para favorecer su resocialización y visibilizarse en medio de la comunidad.

En este marco fue que la tallerista y tutora de este grupo, Alejandra Sáez, hizo una invitación al equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de O'Higgins, con el fin de organizar un diálogo penitenciario abierto a todo el que quisiera participar.

Se preparó todo en la biblioteca del recinto. Las chicas hicieron canapés y quequitos y los jóvenes dispusieron el orden de la sala y se encargaron de la logística de la actividad, en la que participaron 17 internos e internas, seis educadores y la directora (S) del centro, Carolina Villalobos.

La bienvenida la dio Bastián, quien agradeció el interés y asistencia al encuentro, para luego dar la palabra a la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel quien, junto a la trabajadora social Macarena Martínez, explicaron a los asistentes el trabajo que lleva a cabo la Defensoría en el ámbito de la justicia juvenil, los requisitos para la sustitución de penas y cuáles son sus derechos y deberes mientras estén privados de libertad.

DIÁLOGO Y CONSULTAS
Luego se abrió el diálogo para que las y los jóvenes hicieran consultas, las que estuvieron dirigidas a temas como qué ocurre si se comete otro delito al interior del centro de detención. Daniela Larraguibel les advirtió que se trataría de una nueva causa a la que tendrán que responder penalmente, sumándose a la condena que estén cumpliendo como menores de 18 años.

También preguntaron si incidía en lo judicial asistir al trabajo que realizan con sus encargados de causa y profesionales de intervención clínica. La abogada aclaró que, cuando se va a solicitar algún beneficio o cambio en la ejecución de la pena al tribunal, el magistrado tiene a la vista el expediente de cada solicitante y si ahí aparece que el joven no ha participado en esas instancias, no se refleja el comprmiso de mejora, por lo que lo más probable es que no acepten la sustitución que solicite el defensor o defensora.

El diálogo, que se extendió por más de una hora y media, sirvió además como un espacio adecuado para que el "comité de extensión" solicitara aproyos para nuevos proyectos culturales que puden realizar en conjunto con la Defensoria de O'Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver