Sala de Prensa

05/09/2023

Francisco Barahona, defensor penal juvenil de Antofagasta:

“Estamos para resolver todas sus dudas y acompañarlos en este proceso”

El abogado dialogó con los jóvenes que están en el Centro de Internación Provisoria (CIP) para explicarles las principales modificaciones que la Ley N° 21.527 introdujo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La comunicación con los jóvenes privados de libertad constituye una de las máximas prioridades para el equipo de defensa penal juvenil de la región de Antofagasta, lo que explica las constantes visitas que sus profesionales realizan al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC) de la ciudad.

En esta ocasión, el defensor público juvenil Francisco Barahona Olivares sostuvo un diálogo participativo con los adolescentes internos en ese recinto, para darles a conocer las principales modificaciones que la Ley N° 21.527 -que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil- introdujo a la Ley N°20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y explicarles cómo la Defensoría Penal Pública está preparada para asumir su rol con la misma dedicación y especialización con que lo ha hecho hasta ahora.

“La labor de la institución es brindarles una defensa de alta calidad, pero también acompañarlos desde la perspectiva social y psicológica para enfrentar un proceso penal que, si bien está adaptado a las características de su edad, impone un gran desafío psíquico y físico, especialmente cuando se cumple en privación de libertad”, dijo el defensor público.

Asimismo, les comentó que el nuevo sistema de reinserción social juvenil está pensado con un enfoque resocializador de el o la joven infractora, por lo cual contará con un sistema especializado de administración de justicia que incorpora, además de los defensores públicos juveniles, a fiscales y jueces especializados en estas materias, lo que contribuirá a un mejor entendimiento de la dinámica de vida de los menores de 18 años.

De igual forma, Barahona destacó que, pese a los cambios que la ley impondrá al sistema procesal penal en materia juvenil, la defensa penal especializada en esta materia continuará desarrollando su labor fundada en la cercanía con los adolescentes y sus familias, con quienes se mantiene un contacto permanente y empático.

“Nuestro rol es acompañarlos en todas las etapas del proceso y sabemos que les surgen necesidades e inquietudes, por lo que estamos para resolver sus dudas y procurar que la sanción penal sea justa y adecuada en cada caso. Por eso, agradecemos que en estas actividades tengan un rol activo y requirente”, finalizó el abogado, tras una intensa jornada de diálogo en que los jóvenes pudieron expresar diversas inquietudes y necesidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver