Sala de Prensa

26/06/2023

Junto a otros servicios públicos e instituciones privadas y de la sociedad civil

Defensoría de La Araucanía participó en feria ciudadana para migrantes en Padre Las Casas

La trabajadora social Paola Troncoso; el asistente Rafael Hidalgo y la alumna en práctica María Paz Soto atendieron el módulo institucional en el polideportivo de esa localidad.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Con la participación de diversos servicios públicos –entre ellos la Defensoría Regional de La Araucanía- e instituciones privadas o de la sociedad civil- el pasado viernes 23 se realizó en Padre Las Casas una jornada denominada “Feria ciudadana de invierno”, cuyo objetivo fue atender principalmente a personas migrantes.

El objetivo de la feria fue generar un espacio informativo abierto a la comunidad, especialmente a las y los vecinos migrantes, de manera que pudieran conocer a estas entidades y la labor que desarrollan, además de resolver dudas y obtener asesoría específica.

En un día particularmente lluvioso en la zona, hasta el polideportivo de esa localidad llegaron equipos del Servicio Nacional de Migraciones, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de la Fundación “Madre Josefa”, entre muchos otros organismos.

OBJETIVO LOGRADO
La Defensoría estuvo representada por la trabajadora social Paola Troncoso, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional; el asistente de la unidad regional de Estudios, Rafael Hidalgo, y la alumna en práctica María Paz Soto Orellana, quien destacó su experiencia en esta jornada.

“El objetivo de esta feria ciudadana se logró. A pesar de las complicaciones climáticas y gracias a la difusión realizada, vecinos de la comuna llegaron hasta el polideportivo a participar. Reunir a los servicios y fundaciones generó un espacio de información tanto para ellas y ellos como para los propios organismos, ya que se logró un espacio de diálogo, de reciprocidad de saberes y de total disposición de trabajo en red”, señaló.

Paola Troncoso explicó que estos espacios entregan a la Defensoría Regional de La Araucanía la posibilidad de visibilizar su trabajo e informar y comunicar su labor. “Sin duda, espacios como éstos son necesarios para generar un trabajo colaborativo en pro de las personas, más aún cuando se trata de grupos especialmente vulnerables como las y los migrantes”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver