Sala de Prensa

15/11/2023

Renato González visitó sede de club y junta de vecinos

Defensor Regional de La Araucanía dialogó con adultos mayores y vecinos de Villarrica

A propósito de la particular vulnerabilidad que afecta a las mujeres privadas de libertad, en el encuentro se acordó reunir insumos básico de higiene para las internas de la cárcel local.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

“Una de las tareas principales de la Defensoría Penal Pública es la difusión de los derechos que tienen todas las personas al enfrentar una acusación penal. Siempre existe más de una versión y es justo, al menos, dar la oportunidad para escuchar a quien es imputado o imputada, y ello sin perjuicio de su derecho a guardar silencio”. 

Con estas palabras, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, dio inicio a un encuentro con integrantes del Club de Adulto Mayor Generación 2000 y de la Junta de Vecinos de Villarrica, realizado el pasado miércoles 8 de noviembre, contexto en que el directivo fue acompañado por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Paola Troncoso Padilla.

La presidenta de la agrupación de adultos mayores, María Félix Bustamante, agradeció la visita de ambos representantes de la institución y comentó el origen de su organización.

“Tras largos años funcionando en distintas locaciones, el Club de Adulto Mayor Generación 2000 concretó su anhelado sueño de una sede social en 2018, contando en la actualidad con un lugar propicio para el desarrollo de su principal talento, el teatro, que ha llevado a los socios y socias -actualmente más de 30 personas- a distintos escenarios locales con destacadas obras, además de la realización de talleres hacia la comunidad: de lectura, literarios y de diversas manualidades”, explicó.

INSUMOS DE HIGIENE
En este contexto y después de compartir una serie de opiniones sobre los derechos de las personas en el proceso penal y sobre la condición más vulnerable en que se encuentran las mujeres privadas de libertad, se acordó hacer un esfuerzo para colaborar con insumos básicos de higiene personal para las 23 mujeres imputadas y condenadas que se encuentran internas en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Villarrica.

También se acordó organizar un plan de trabajo para 2024, con la idea de realizar talleres artísticos y recreativos que aporten a la salud mental de estas mujeres.  

  • subir
  • imprimir
  • volver