Sala de Prensa

07/09/2023

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín

Jóvenes privados de libertad disiparon dudas en diálogo con profesionales de la Metropolitana Sur

El recinto del Sename cuenta actualmente con cerca de 80 menores internos, algunos de los cuales participaron en charlas y diálogos con profesionales de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente /RPA) de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Conversaciones respecto de su situación como adolescentes en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín y, sobre todo, de su perspectiva sobre el trabajo de las y los defensores penales públicos, así como de las expectativas sobre sus casos judiciales fueron los aspectos abordados por Fabiola Urrutia, profesional de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), con el apoyo de egresados de trabajo social y postulantes de derecho que colaboran en la DRMS.

En la oportunidad los jóvenes aprovecharon de clarificar sus puntos de vista sobre los pasos que se están desarrollando en sus respectivos procesos judiciales y de compartir con la comitiva de la DRMS sobre los principales problemas que les aquejan.

PROCESO PENAL Y SANCIONES>
Este trabajo de acompañamiento y orientación sirvió para que los postulantes explicaran a los adolescentes las características del proceso penal hy las posibles sanciones que arriesgan en caso de ser considerados culpables.

Fabiola Urrutia destacó el dialogo que se produjo entre internos y postulantes, afianzado en la cercanía etaria entre ambos grupos, abiertamente mayor que la existente con las y los defensores penales públicos   

El CIP de San Joaquín cuenta actualmente con cerca de 80 menores internos, los cuales se encuentran distribuidos en casas a cargo de monitores del Sename. De estos internos, 60 muchachos recibieron charlas de capacitación impartidas por la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver