Sala de Prensa

08/09/2023

Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, sobre el “Proyecto Inocentes”:

“Cada vez que se priva de libertad a un inocente estamos en deuda como sociedad”

En entrevista con el canal Antofagasta Televisión, el directivo institucional destacó la alta cifra de personas que en la región han cumplido la medida cautelar de prisión preventiva y luego han sido absueltas o no condenadas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sólo en el primer semestre de este año 590 personas han enfrentado un proceso penal y luego resultaron no condenadas en la región de Antofagasta. De ellas, 239 fueron absueltas, lo que significa que el 40 por ciento fueron sometidas a un juicio oral y luego recibieron sentencia absolutoria. Además, de esta cifra, 37 personas estuvieron privadas de libertad mientras se desarrollaban sus procesos penales.

Esta realidad, además de la importancia del “Proyecto Inocentes” como una alternativa para mitigar en alguna medida los efectos de las imputaciones erróneas, fueron algunas de las temáticas que desarrolló el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, en entrevista con el director de Antofagasta Televisión, Eduardo Guggiana.

Durante los 20 minutos que duró el programa, Barrientos explicó al periodista y a su audiencia los distintos problemas que la Defensoría Penal Pública ha detectado en el sistema penal y que han implicado que más de 39 mil personas a lo largo de todo el país hayan sido sometidas a prisión preventiva y luego se ha establecido su inocencia desde el inicio de la reforma procesal penal. Entre estos factores se cuenta una identificación errónea por parte de testigos, una declaración falsa y errores periciales, entre otros.

Al respecto, Barrientos destacó que “si bien el proceso es perfectible y requiere una permanente revisión, como institución seguimos planteando que existe un uso excesivo de la prisión preventiva, ya que es una medida cautelar de última ratio, es decir, cuando existan condiciones suficientes para que se decrete, y no debe ser utilizada como una condena anticipada, ya que el efecto que tiene sobre la persona y su familia es irreparable, especialmente cuando se trata de casos en que luego se prueba que no hay participación alguna en los hechos que se imputan”, señaló.

RECONOCIMIENTO PERMANENTE
Asimismo, relevó que el “Proyecto Inocentes” busca permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, reconocimiento que era inexistente en nuestro país hasta antes de la creación de esta iniciativa institucional. De esta forma, la Defensoría busca mejorar la manera de relevar los casos de personas inocentes que han sido imputadas erróneamente y privadas de libertad.

Finalmente, el Defensor Regional comentó que, durante 2022, en la región de Antofagasta, 2 mil 50 personas resultaron absueltas o no condenadas. De ellas, 144 estuvieron en prisión preventiva o internación provisoria, lo que “nos lleva a estar muy alertas en cada uno de los casos que atendemos, teniendo en cuenta que cada que vez que se priva de libertad a un inocente, estamos en deuda como sociedad”.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://youtu.be/b7oX5NGCgSM?si=-fNjmJMdBDQFRyVv

  • subir
  • imprimir
  • volver