Sala de Prensa

22/09/2023

Defensor público no descarta presentar el caso al "Proyecto Inocentes"

Cámaras de seguridad permitieron exculpar a imputado de robo con violencia

Según cifras de la Defensoría Penal Pública, más de 39 mil personas imputadas que eran inocentes estuvieron presas desde el inicio de la reforma procesal penal. Uno de estos últimos casos fue el de Christofer R. (23), quien fue imputado de un robo con violencia en la comuna de San Miguel. Las gestiones de su familia y del defensor penal público Herman Apablaza permitieron que abandonara la cárcel luego de 10 días privado de libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

“Estar en el lugar incorrecto en un momento preciso” es un dicho que se ajusta a lo vivido por Christofer R., un ciudadano peruano que fue detenido en las cercanías de su casa, cuando salió a comprar, pues en los momentos previos habían asaltado por allí a una mujer.

Sin saber por qué, fue señalado por una testigo como el autor del delito, fue detenido por Carabineros y luego formalizado por robo con violencia. Pese a quedar en prisión preventiva, su defensora privada lo abandonó tras la audiencia de control de detención.

CÁMARAS DETERMINANTES
Segura de su inocencia, su esposa se acercó al lugar donde se cometió el delito y luego de verificar la existencia de cámaras de seguridad en el sector, obtuvo grabaciones que, para su tranquilidad, dejaban en evidencia la inocencia de Christofer.

Con esos antecedentes, concurrió a las dependencias de la Defensoría Local de San Miguel, oportunidad en que el defensor penal público Herman Apablaza evidenció el error en la imputación y solicitó audiencia de revisión de medidas cautelares.

Tras hacer llegar los videos al fiscal de la causa, se realizó la audiencia de revisión de prisión preventiva donde, sin oposición de las partes, el tribunal dio la razón a la defensa pública y determino la excarcelación de Christoper. Y si bien el imputado mantiene esa calidad en la causa, Herman Apablaza espera solicitar en los próximos días el sobreseimiento del caso contra Cripstopher debido a su total inocencia.

"PROYECTO INOCENTES"
La situación que afectó a Christofer responde a una de las causales más recurrentes de imputaciones falsas y que llevan a una persona a ser privada de libertad: el reconocimiento errado.

El hombre estuvo diez días privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, experiencia de la cual prefiere no entregar mayores antecedentes, como una forma de borrar su paso por la cárcel.

"Para mí fue una experiencia muy mala, primero porque no era culpa mía el delito. Segundo, extrañaba a mi familia. Ahora, con todos los problemas de los extranjeros, a todos nos meten en el mismo saco", concluyó amargamente Christofer.

La historia de Christofer, fue conocida públicamente tras la publicación en el noticiero Meganoticias. Vea aquí la nota 

  • subir
  • imprimir
  • volver