Sala de Prensa

25/09/2023

En el auditorio del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM)

Equipo especializado de la Defensoría de Ñuble explicó la ley penal juvenil a apoderados de Chillán

En la actividad se entregó material de difusión y, a través de un video, se realizó un taller práctico e informativo sobre los derechos de las y los adolescentes que sean detenidos e imputados.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Hasta el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Chillán llegaron Rocío Burguess y Catalina Rubio, ambas profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble, para realizar allí una charla sobre defensa penal adolescente para un grupo de dirigentas y apoderadas de los centros de padres de los colegios municipalizados de la comuna.

La actividad, orientada a la defensa especializada de adolescentes, contó con la colaboración de ese deparamento municipal, cuyos profesionales contactaron a las apoderadas, además de facilitar la infraestructura y coordinar la asistencia de más de 30 mujeres.

La charla, dictada por Rocío Burguess, asesora jurídica de la Defensoría Regional -quien desde sus inicios en la institución ejerció como defensora penal juvenil-, comenzó con una explicación sobre la misión y el rol de la Defensoría en el sistema de justicia, siguió con las etapas de un proceso penal y continuó con las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), contexto en que la abogada repasó cada uno de los derechos con que cuentan las y los jóvenes en caso de ser detenidos e imputados de un delito.

GÉNESIS DE LA LEY
Con ejemplos simples de hechos que -según la experiencia práctica- podrían terminar siendo constitutivos de delito, la abogada Burgess describió los objetivos de la justicia penal juvenil, “que privilegia la desjudicialización y las salidas alternativas a la sanción penal, porque se buscan sanciones adecuadas y proporcionales, donde un adolescente debe ser protegido en su desarrollo, participación social, inserción y, a través de eso, prevención”, señaló.  

Al término de la exposición, hubo muchas preguntas de las participantes, cada una de las cuales -en su diversidad de roles como madres, apoderadas o dirigentas- esperaban resolver sus dudas, sobe todo aquellas relacionadas con el momento de la detención de un adolescente y con qué podía pasar en su establecimiento.

También consultaron qué ocurre en un control de identidad, cuáles son las sanciones a las que se exponen las y los jóvenes infractores y cómo enfrentar un delito al interior de un colegio.

Por último, al finalizar la jornada, las apoderadas y demás asistentes resaltaron la importancia de la labor que desarrolla la Defensoría, agradecieron la información recibida y pidieron replicar los talleres en cada uno de los colegios a los que representaban.

  • subir
  • imprimir
  • volver