Sala de Prensa

25/09/2023

Se realizó en la biblioteca del colegio tecnológico "Darío Salas"

Alumnos de Chillán Viejo participaron en jornada de difusión sobre responsabilidad penal juvenil

Alumnos de primero, segundo y tercero medio conocieron los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de Ñuble

Invitada por el colegio tecnológico "Darío Salas", de la comuna de Chillán Viejo, la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, dependiente de la Defensoría Regional de Ñuble, realizó una charla informativa sobre la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Al inicio de la jornada y utilizando un lenguaje claro, la profesional comenzó su exposición con dos videos introductorios  sobre el tema, con la idea de utilizar metodología audiovisual para encontrar cercanía desde un lenguaje propio de los jóvenes.

“Intentamos hablarles en un lenguaje que todas y todos pudieran entender y, de esa manera, captar su atención. Les informamos sobre el rol de la Defensoría, los modelos de defensa especializada, entre ellos la defensa penal juvenil, y analizamos cuáles son sus derechos en caso de ser detenidos”, explicó la trabajadora social.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
A la charla asistieron adolescentes de entre 15 y 18 años, quienes a pesar de manejar las redes sociales y contar con una gran cantidad de información, estaban confundidos respecto de cómo funciona el sistema de justicia en Chile, las características del proceso penal y los roles de los intervinientes.

“Aclaramos muchos términos utilizados diariamente y que pueden confundir a los jóvenes. Ellos están en una etapa formativa y las actividades que realizamos como institución cumplen con el objetivo de educar e informar, especialmente para prevenir futuras situación en las que pudiesen verse afectados”, señaló la profesional.

DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN
El diálogo abordó algunos temas de la ley, como los derechos y las sanciones, nociones generales sobre el procedimiento penal y una breve explicación sobre el significado y alcance de los derechos humanos, además de ejemplos y acciones que pueden constituir un delito.

La charla fue coordinada para una hora de clases pero terminó extendiéndose por dos horas, debido al alto interés que el tema provocó en las y los estudiantes. De hecho, sus principales preguntas aludieron al bullying, a las ‘funas’ en redes sociales, a la violencia en el pololeo, al registro de mochilas por la policía, a la ocurrencia de riñas al interior de los colegios y el porte de drogas como marihuana para consumo personal.

Al finalizar el encuentro Catalina Rubio dijo sentirse muy satisfecha por la dinámica generada con los jóvenes: “Esta charla cumplió con todos los objetivos trazados, ya que la participación fue la principal característica. Resolvimos sus dudas, enfrentamos experiencias de vida complejas entre las decenas de consultas hipotéticas y les brindamos un espacio de aprendizaje y formación sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver