Sala de Prensa

03/10/2023

Invitada por la Delegación Presidencial a ciclo de charlas en el liceo "Simón Bolívar"

Trabajadora social de la Defensoría de O'Higgins dictó charla sobre responsabilidad penal juvenil

Dentro del plan de prevención impulsado por la Dirección de Seguridad Pública, se solicitó a la Defensoría Regional participar a través de estas exposiciones dirigidas a estudiantes de la región.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El liceo "Libertador Simón Bolívar" de Rancagua es un establecimiento técnico profesional que prepara a niñas y niños como auxiliares de párvulos o electricistas. Posee una matrícula de más de 830 estudiantes, de los cuáles el 10 por ciento corresponde a adolescentes extranjeros, principalmente venezolanos.

Fue en este establecimiento donde la Delegación Presidencial de O'Higgins inició un ciclo de charlas preventivas sobre responsabilidad penal adolescente (RPA), cuyo foco es informar a la comunidad escolar sobre el cuidado que debe haber con ciertas conductas que han sido normalizadas, pero que sin duda son faltas o delitos que pueden ser sancionadas por los tribunales penales.

En este sentido, la trabajadora social Macarena Martínez, integrante del equipo especializado de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de O'Higgins, recordó a alumnos de tercero y cuarto medio presentes en la actividad que en Chile las personas deben responder penalmente por sus actos a contar de los 14 años y que la Ley N° 20.084 aplica sanciones que, más que privar de libertad de manera perpetua a las y los adolescesntes, pretende redireccionar sus vidas, tras cometer algún delito.

Agregó, como ejemplo, que un homicidio o un robo con violencia cometido por un o una joven tiene una pena que puede llegar a los 10 años, que es la máxima condena penal que puede recibir una persona antes de cumplir 18 años.

"¿Se imaginan lo que es eso? Si hoy tienen 16 o 17 años, ¿se imaginan estar hasta los 26 o 27 años privados de libertad y perder toda su juventud en una cárcel?", preguntó la profesional.

MANEJO DE IMPULSOS
Acto seguido, indicó que la mayoría de los delitos que cometen las y los jóvenes tienen relación directa con la falta de manejo de impulsos, el consumo problemático de drogas y las malas decisiones tomadas en grupo. Por ello, llamó a los estudiantes a tener conciencia de las consecuencias que pueden tener algunas acciones, pues a veces sin intención alguna pueden verse involucrados en una causa penal, con todos los impactos que eso implica.

Durante la charla tambien se abordó el tema de los derechos, contexto en que Macarena Martínez resaltó varios, como el derecho a guardar silencio, a mantenerse separados de los adultos en caso de ser detenidos, imputados o condenados, la presunción de inocencia y el trato que deben recibir de los agentes del Estado.

Al finalizar la charla el encargado del ciclo en la Delegación Presidencial, Eduardo Arce, y la directora del liceo, Victoria Videla, agradecieron la participación de la Defensoría Regional en la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver