Sala de Prensa

04/10/2023

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes

Jefe de Estudios de la Defensoría del Maule diálogó con internos extranjeros que tienen orden de expulsión

El abogado Rodrigo Flores recogió las inquietudes de los reclusos, quienes expresaron su incertidumbre ante el proceso que están viviendo.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes se trasladó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, quien sostuvo allí un diálogo participativo con un grupo de hombres de nacionalidad extranjera privados de libertad. Durante la actividad, el directivo contó con la colaboración de la encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paulina Urrutia.

Los reclusos, que cumplen condenas o medidas de internación, están a la espera de la ejecución de su orden de expulsión del país, luego de que los tribunales lo decidieran como pena sustitutiva. Por ello, Flores conversó con ellos y les explicó las características de esa orden judicial y los trámites que están en curso, para luego responder sus dudas al respecto.

“Como la internación no constituye una privación de libertad ni tampoco una medida cautelar, entonces ellos se encuentran en una situación bastante sui generis. Por eso nos hicimos cargo de las inquietudes que nos plantearon, tales como el tiempo que deben esperar antes que se materialice esta expulsión”, indicó.

AGRADECIDOS
Ansiedad e incertidumbre fueron las principales emociones que transmitieron los internos -todos de nacionalidad venezolana- durante el diálogo, por lo cual el equipo de la Defensoría Regional les transmitió en detalle los trámites y entrevistas por las cuales tendrán que pasar durante este proceso.

Rodrigo Flores agregó que les expusieron los derechos que les asisten al interior del recinto penitenciario, cómo deben relacionarse con los funcionarios de Gendarmería dada su condición judicial de internación y el rol que tienen las y los defensores penales públicos en la asesoría y seguimiento de sus procesos.

“Mi percepción es que quedaron conformes y agradecidos, porque generar esta conversación les produjo tranquilidad. Además, nos pusimos a disposición de ellos para generar lazos con sus familias de origen y visitarlos mientras se encuentren privados de libertad”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver