Sala de Prensa

10/10/2023

En su recorrido por los centros penales de la región de Antofagasta

Jefe de Estudios de la Defensoría dialogó con privados de libertad

Una serie de actividades cumplió en la región el abogado Pablo Aranda Aliaga, quien participó en el seminario “Migración y ciencias penales: una mirada multidisciplinaria” y se dio el tiempo para visitar los centros penales y dialogar con hombres, mujeres y personas de las diversidades sexo genéricas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda Aliaga, visitó la región de Antofagasta para participar en el seminario sobre migraciones organizado conjuntamente por la Defensoría Regional, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados.

Durante su visita, aprovechó también de visitar el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, con la finalidad de conocer las inquietudes de las personas privadas de libertad y las condiciones de habitabilidad de ambos recintos, las que han sido denunciadas por la Defensoría Regional a través de distintos recursos judiciales.

En el CPF, Aranda recorrió las instalaciones y verificó las acciones emprendidas por la Defensoría Regional tras el recurso de protección interpuesto por la defensa penitenciaria y que fue acogido por la Corte de Apelaciones, en relación con la falta de acceso a baños de las internas durante los largos períodos de encierro. Además, dialogó con las mujeres y conoció sus principales inquietudes.

NUDO URIBE
Posteriormente, el directivo realizó un recorrido por el CCP de Nudo Uribe, donde visitó diversos módulos: el juvenil, el de ciudadanos extranjeros y el de reclusión especial, donde se encuentran las personas con discapacidad o que pertenecen a las diversidades sexo genéricas. Allí conoció los resultados de diversas intervenciones que la Defensoría Regional ha desarrollado a través de proyectos de reinserción social.

Acompañado por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y por la directora administrativa regional de la Defensoría, Patricia Sagua, en estos encuentros Aranda dialogó con usuarios y usuarias, para interiorizarse sobre sus principales necesidades, que en su mayoría se vinculan con la urgencia de contar con atenciones médicas y condiciones de habitabilidad.

En este sentido, Andrea -vocera de las y los internos del módulo de reclusión especial del CCP, destacó la disposición siempre manifestada por los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, en particular de la defensa penitenciaria, quienes han apoyado numerosos procesos de cambio de sexo y nombre registral, además de contribuir a su inclusión en las actividades y programas de reinserción social, todo lo cual les permite acceder a beneficios intrapenitenciarios, entre otros avances.

  • subir
  • imprimir
  • volver