Sala de Prensa

03/10/2023

Estudiantes del liceo Salesianos de Copiapó conversan sobre responsabilidad penal juvenil

La actividad se llevó a cabo en la biblioteca del recinto y fue organizada con el apoyo de la coordinadora del área de apoyo del recinto educacional.

El defensor penal juvenil, Sergio Jofré, y la asistente social, Yesenia Cortés, de la Defensoría Regional de Atacama, se reunieron con los 36 estudiantes que conforman el 2° medio del Liceo Salesianos, de la comuna de Copiapó.  

Los profesionales fueron invitados por la unidad coordinadora del establecimiento para que, las y los jóvenes, conocieran la misión de la Defensoría como garante del derecho constitucional que determina que “toda persona tiene el derecho a contar con un abogado, que le procure defensa jurídica al momento de verse enfrentado al sistema de justicia.

“La Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, surgió para dotar de responsabilidad y también, de derechos a las y los jóvenes, a partir de los 14 años”, anunció el abogado Sergio Jofré, quien sorprendió a muchos de los estudiantes que desconocían este punto.

Continuó explicando el porqué de esta ley, “en el 2007 comenzó a regir en nuestro país este sistema de justicia penal especial para las y los jóvenes que cometen delitos, en el que se aplican sanciones con la intención de reinsertarlos en la sociedad, en su entorno familiar y en sus estudios, a través de un importante apoyo psicosocial que busca aislarlos del ambiente delictual”, comentó Jofré Salazar.

PRINCIPALES INQUIETUDES
Después de la exposición del equipo juvenil de la Defensoría Regional, se abrió el espacio para que los presentes expusieran sus dudas e inquietudes. “Transportar o consumir droga, sustraer pertenencias de compañeros, portar armas, participar de peleas dentro o fuera del establecimiento educacional, fueran las principales temáticas planteadas por los alumnos", comentó la asistente social.

También quisieron ahondar en las funciones que cumple el defensor penal juvenil, la asistente social y conocer sobre los principales delitos que cometen los jóvenes en la región.

“De esta forma, con estos encuentros, queremos concientizar a los escolares, que se den cuenta de que, a esta edad, ya son responsables penalmente y lo que esto conlleva, que no deben tomárselo a la ligera, queremos ayudarles a identificar los factores y conductas de riesgo y entregarles orientación al respecto”, enfatizaron el defensor juvenil y la asistente social.

  • subir
  • imprimir
  • volver