Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Los Ríos: jefe de Estudios dialogó sobre derechos y justicia juvenil con estudiantes del liceo "Gabriela Mistral" de Máfil

16/10/2023

Juan Pablo Alday explicó también el espíritu y los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Los Ríos: jefe de Estudios dialogó sobre derechos y justicia juvenil con estudiantes del liceo "Gabriela Mistral" de Máfil

Además de explicar la labor de la Defensoría Penal Pública, el directivo conversó con estudiantes de primero medio sobre las instituciones que intervienen en el proceso penal y cuáles son sus etapas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, dialogó este jueves con estudiantes de primero medio del liceo polivalente "Gabriela Mistral" de Máfil, a quienes explicó la labor que cumple la Defensoría Penal Pública, las etapas e instituciones que intervienen en el proceso penal y los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Al inicio de su exposición, el abogado explicó que la institución presta servicio para que la ciudadanía ejerza su derecho a defensa ante cualquier imputación de delitos. Respecto de la normativa, describió que antes de los 14 años cualquier infracción de ley debe ser conocida por los juzgados de familia, pero que entre los 14 años y hasta antes de cumplir 18 años, las y los adolescentes tienen responsabilidad penal, en el marco de una justicia especializada.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Juan Pablo Alday agregó que en todo este proceso, las y los adolescentes tienen derecho a ser representados por una defensora o defensor público especializado y esto puede suponer un acuerdo reparatorio o sanciones como una amonestación, una multa, la reparación del daño causado, servicios comunitarios o, en delitos graves, la privación de libertad en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“La agresión a un compañero o a la polola, lo que se enmarca dentro de la violencia de género que debemos combatir en todos los espacios. Las amenazas por redes sociales, aunque sea de una cuenta anónima; el portar marihuana en un espacio público o estar presente en el momento de una transacción, son todas situaciones que pueden tener consecuencias penales”, puntualizó.

Con todo, el directivo hizo hincapié en que a través de la LRPA, el Estado considera que las y los adolescentes están en desarrollo y en una etapa evolutiva distinta a los adultos en lo emocional, cognitivo y biológico, por lo que el objetivo de esta norma no es el castigo, sino que la reinserción social temprana del infractor.

“Se entiende que hay una mayor ductilidad para enmendar el rumbo. La idea es que sus vidas no queden truncadas, que sigan adelante con su proceso vital y, en definitiva, que puedan realizar sus sueños”, enfatizó.

La actividad, que se realizó en dos momento de la jornada de la mañana y con cursos distintos de primero medio, fue organizada en coordinación con profesionales del programa 'Gestión social local' (GSL). de la Delegación Presidencial de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver