Sala de Prensa

17/10/2023

A través de un trabajo conjunto con la Fundación Chilena de la Discapacidad

Defensoría Regional de Antofagasta se comprometió con las mujeres con discapacidad privadas de libertad

El director nacional de la FCHD, Matías Poblete, se reunió con el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, para explorar un convenio de colaboración que permita brindar apoyo a las internas en situación de discapacidad en los centros penales de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de desarrollar la autonomía, autodeterminación y mejorar las habilidades sociales y psicolaborales de las personas con discapacidad, hace 15 años nació la Fundación Chilena de la Discapacidad (FCHD), una organización sin fines de lucro que fue creada por Matías Poblete un joven con discapacidad visual de entonces 19 años, quien hoy es su presidente y visitó la región de Antofagasta para el lanzamiento del 'Programa para la prevención de la violencia contra la mujer con discapacidad'.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, permitirá la creación de mesas técnicas y la formulación de herramientas de inclusión, labor a la que fue invitada la Defensoría Regional para contribuir con su experiencia en el trabajo con mujeres privadas de libertad. Por lo mismo, Poblete se reunió con el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y con la encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña.

Durante el encuentro, el director nacional de la FCHD destacó que durante estos 15 años han emprendido una serie de acciones para "disminuir las barreras que genera la discapacidad, concientizando e desarrollando servicios que promuevan la inclusión social y la accesibilidad universal en empresas, instituciones y establecimientos educacionales, para el disfrute pleno y efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad”, señaló.

EL COMPONENTE DE LA VIOLENCIA
Poblete destacó también que este programa incorpora, además, el componente de la violencia de la que son víctimas muchas mujeres con discapacidad.

“Si ya es complicado para cualquier persona sobrellevar una condición distinta, determinada por algún tipo de discapacidad, es aún más complejo cuando se trata de mujeres que están sufriendo violencia, sea del tipo que sea y desde donde provenga. Por eso necesitamos contar con el apoyo de instituciones como la Defensoría, que tiene una historia de acercamiento con las personas privadas de libertad y acusadas de algún delito, ya que en ese espacio cualquier vulneración es aún más compleja”, aseguró.

El Defensor Regional, en tanto, apuntó a la necesidad de suscribir un convenio de colaboración entre la FCHD y la Defensoría, de modo que se puedan desarrollar acciones destinadas a diagnosticar la situación de las personas con discapacidad de cualquier tipo que se encuentren privadas de libertad y abordar conjuntamente un programa de acompañamiento para desarrollar su autonomía y reforzar sus habilidades con miras a su posterior reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver