Sala de Prensa

17/10/2023

Equipo de defensa juvenil de la ciudad expuso ante más de 120 jóvenes

Más alumnos de Calama conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Cuatro cursos del liceo "Jorge Alessandri" dialogaron con la defensora pública juvenil Ledy Liquitay y aclararon sus dudas en torno a las imputaciones penales contra adolescentes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 120 alumnos de los primeros y segundos medios del liceo "Jorge Alessandri" de Calama participaron en varias charlas informativas ofrecidas por el equipo de defensa penal juvenil de esa comuna, encabezado por la defensora pública Ledy Liquitay quien, además de explicarles el rol de la defensa pública especializada en adolescentes, aclaró sus dudas y atendió sus requerimientos.

La actividad fue coordinada a solicitud de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento, con el objetivo de acercar a los jóvenes a la misión institucional de la Defensoría y orientarles respecto de ciertas conductas que puedan ser constitutivas de delito.

En cuatro exposiciones por separado, para garantizar la participación y atención de los jóvenes, la defensora pública explicó los tipos de delitos más frecuentes entre las y los adolescentes, cómo opera el sistema de justicia criminal y el derecho de las y los jóvenes de contar con un abogado defensor desde las primeras actuaciones en su contra.

La defensora pública subrayó la importancia de que los jóvenes conozcan cuáles son los derechos que les asisten en caso de verse involucrados en un conflicto penal. “Además de contar con la asesoría especializada de un abogado o abogada, sabemos que el proceso penal no es de fácil comprensión ni para ustedes ni para sus familias, por lo que en la Defensoría atendemos sus inquietudes y les acompañamos en todo el proceso”, resaltó.

LABOR INTERDISCIPLINARIA
Entre los principales comentarios expresados por los alumnos, destacaron algunas situaciones que se han vuelto virales y que muestran riñas, agresiones y conductas que podrían ser constitutivas de delito. Al respecto, Ledy Liquitay -quien concurrió al liceo acompañada por la facilitadora intercultural Marioli Lique Mondaca- explicó a los adolescentes que, más allá de la prestación de defensa, la unidad de defensa penal juvenil (UDPJ) es interdisciplinaria y cuenta con una gran experiencia en el trabajo con menores de edad y sus familias.

“Existe un acompañamiento integral de parte de abogados y profesionales del área psicosocial que apoyan a los jóvenes imputados por una infracción penal y a sus familiares, a quienes se les explican todas las gestiones que se realizan, sus consecuencias jurídicas y les entrega la contención necesaria frente a un proceso penal que muchas veces cuesta comprender. Sabemos que nuestro rol, además de ser eminentemente jurídico, debe ser especializado. Para tratar con adolecentes, es un imperativo realizar un trabajo serio, técnico pero, por sobre todo, humano”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver