Sala de Prensa

20/10/2023

En la escuela "Reyes de España"

Defensoría de Ñuble organizó charla para profesores de colegio en Chillán

Más de 50 profesores y profesionales de apoyo del establecimiento asistieron a una charla de defensa juvenil especializada, organizada por la Defensoría Regional.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Mientras se desarrollaba un consejo de profesores en el establecimiento, profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble ofrecieron una charla de difusión orientada a explicar los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) desde la mirada de los derechos.

La jornada, que fue coordinada por la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, de la Defensoría Regional, en coordinación con el Departamento de Convivencia y Orientación Escolar del colegio, buscó informar a los docentes cómo funciona el sistema de justicia penal, revisar los alcances de la LRPA y dejar un espacio para las consultas que, por la gran cantidad de profesores presentes, ocupó la mayor cantidad de tiempo durante la exposición.

Al inicio de la charla, Catalina Rubio consultó a los docentes cuánto sabían sobre el funcionamiento del sistema de justicia, lo que dio lugar a variadas respuestas, a partir de lo cual los profesores solicitaron un breve repaso antes de entrar en materia.

“Repasamos brevemente algunos conceptos y roles de los intervinientes para nivelar la discusión y llegar a nuestro objetivo final, que era conversar sobre los derechos de las y los adolescentes, junto con revisar algunas características especiales que establece la Ley N° 20.084”, explicó la trabajadora social.

CONOCER LOS DERECHOS
La profesional continuó su charla señalando que uno de los desafíos de la institución es lograr que las personas entiendan cuál es el rol de las y los defensores públicos y que cualquier persona, en un momento determinado, puede ser imputada en una causa penal.

“Nuestra institución proporciona defensa penal de alta calidad técnica a todas las personas que carezcan de abogado. Además, tenemos defensas especializadas para adolescentes, migrantes, personas de pueblos originarios y mujeres, entre otras”, aclaró.

Según la trabajadora social, “la Defensoría de Ñuble cuenta con un defensor juvenil especializado y la ley establece la responsabilidad penal para los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años que infrinjan la normativa, fijando sanciones expresas por los delitos cometidos, pero también reconociendo las particularidades de un adolescente”, puntualizó.

POSIBLES DELITOS  
Las preguntas más recurrentes realizadas por los profesores fueron cómo enfrentar peleas, consumo de alcohol, el porte de sustancias ilícitas entre los jóvenes -principalmente marihuana-, el bullying por redes sociales y amenazas.

Al término de la actividad fue la propia directora de la escuela, Marisol Contreras Torres, quien agradeció la presencia de la Defensoría a través de sus profesionales, junto con valorar el tema tratado y comprometer un trabajo conjunto a futuro.

  • subir
  • imprimir
  • volver