Sala de Prensa

24/10/2023

En charla organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule

Profesores del colegio "Club de Leones" de Talca conocieron detalles de la ley penal juvenil

Los docentes también se informaron sobre las jornadas participativas en que estudiantes del establecimiento aprendieron a través de juegos de roles.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Profesoras y profesores del colegio "Club de Leones" de Talca participaron en una charla organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, con el fin de informarles sobre las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que sanciona a jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años que hayan cometido un hecho delictivo.

Previo a ello, el jefe regional de Estudios de la institución, Rodrigo Flores, explicó el rol que cumple la Defensoría Penal Pública dentro del sistema de justicia penal y su misión de asesorar y representar a las y los adolescentes que se ven involucrados en un proceso penal. “Nuestro foco es buscar oportunidades como los diálogos que sostuvimos durante el año, para generar espacios de conversación con los estudiantes. La participación constante de ellos nos hizo renovar nuestro compromiso”, señaló el abogado.

De este modo, los quince docentes presentes en la charla conocieron los principales contenidos de la Ley N° 20.084, en qué consiste la responsabilidad penal, las sanciones a las que se pueden ver expuestos las y los jóvenes infractores y la importancia de la reinserción social en esta normativa.

El abogado Maximiliano Cares, en tanto, detalló que entre junio y septiembre pasado las y los estudiantes aprendieron sobre el proceso penal a través del juego de roles, instancia que finalizó con una simulación de audiencia de formalización de cargos, además de una charla para los padres y apoderados del colegio.

“Nuestra intención es apoyar en esta labor preventiva e informativa, junto con ofrecer defensa para sentar las bases del debido proceso. Para nosotros fue muy grato, ya que fue una actividad que dio muchos frutos con los estudiantes”, dijo.

DOCENTES
Julio Troncoso, encargado de convivencia del colegio, advirtió que “en todos los colegios hay situaciones tensas que ocurren a diario, por la interacción propia de los chicos. Muchas veces sin que haya intención propia de parte de de ellos y se trata de conciliar o derivar a inspectoría y al apoyo con la dupla psico-social”, indicó.

Finalmente, la directora del establecimiento, Alicia Sepúlveda, agradeció a la Defensoría Regional del Maule por las charlas y diálogos con toda la comunidad educativa, como también "por la disposición, voluntad y cariño con que entregaron las herramientas. Esperamos que el próximo año podamos concretar estas acciones con otros grupos que están interesados”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver