Sala de Prensa

24/10/2023

Equipo institucional estuvo a cargo de la trabajadora social Catalina Rubio

Apoderados de colegio de Chillán Viejo participaron en charla sobre responsabilidad penal juvenil

En la actividad se entregó material impreso y se exhibió un video introductorio sobre derechos, para luego continuar con ejemplos y casos concretos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

Profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble, a cargo de la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, realizaron una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) ante un grupo de apoderados del colegio tecnológico Darío Salas en la comuna de Chillán Viejo.

Durante el encuentro la profesional dio a conocer las principales características de la ley penal que rige para las y los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad, además de sus derechos, garantías y lo que conlleva para tales jóvenes y sus familias enfrentarse a un proceso penal, junto con aclarar algunos conceptos básicos y el rol de los intervinientes del sistema, además de la misión institucional de la Defensoría.

“Lo que busca esta ley es encontrar alguna salida alternativa, privilegiando la desjudicialización antes que la sanción penal o, en su defecto, sanciones adecuadas y proporcionales en su etapa de desarrollo, espacios a la reinserción y que al más breve plazo puedan continuar con sus estudios. Por esta razón, nuestro objetivo esta tarde es informar, prevenir y colaborar con ustedes como apoderados”, señaló Rubio.

DUDAS Y CASOS HIPOTÉTICOS
Al término de la exposición comenzó una ronda de preguntas, la mayoría relacionadas con hechos o situaciones difundidas por televisión y que para los apoderados son imágenes “orientadas al castigo y a la sensación de temor”, según manifestaron.

Así, las principales dudas se refirieron a temas como hurto de celulares, agresiones, riñas, bullying en redes sociales, consumo de drogas o conductas de connotación sexual, entre otros.

“En lenguaje claro, intentamos dar respuesta y desmitificar ciertos conceptos o conductas que podrían ser constitutivas de delitos y que eran desconocidas para los apoderados. Por ejemplo, diferenciar tráfico de microtráfico, porte de arma y la difusión de imágenes de carácter sexual en menores de 18 años por redes sociales”, indicó Rubio.

Alexia Mella orientadora, y Eduardo Sepúlveda, encargado de convivencia escolar, fueron los organizadores de la charla y quienes además, al finalizar la exposición, destacaron la participación de las profesionales de la Defensoría y agradecieron la dinámica de presentación: "No son conceptos habituales y nosotros, por no conocer, y la televisión, por magnificar, conduce a errores que hoy pudimos aclarar”, aseguraron.

Esta charla fue la última actividad de difusión que la Defensoría Regional de Ñuble realiza este año en el colegio "Darío Salas", aunque ya está fijado el calendario que se ejecutará durante 2024 en ese establecimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver