Sala de Prensa

25/10/2023

En la sala de conferencias de la sede Chillán de la Universidad del Alba

Defensoría de Ñuble realizó charla sobre personas migrantes y sistema de justicia

A propósito de los compromisos adquiridos por la institución en la 'Mesa intersectorial de migrantes', la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional fue representada en una jornada de difusión sobre defensa especializada.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

La jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, Viviana Castel Higuera, participó en una jornada de actualización de los programas de acceso a las prestaciones destinados a la población migrante. La actividad se realizó en la sala de conferencias de la sede Chillán de la Universidad del Alba y contó con la exposición de representantes de los servicios públicos que integran la “Mesa intersectorial de migrantes” y que fue dirigida a los referentes técnicos de población migrante en los distintos dispositivos de salud de la región de Ñuble.

El panel, que estuvo compuesto por representantes del Servicio de Salud, de la Seremi de Salud, de Fonasa y de la Defensoría Regional, abordó tópicos como la política nacional de extranjería, el contexto actual de migración nacional e internacional y la temática de migrantes y sistema de justicia.

DEFENSA ESPECIALIZADA
En su exposición, la abogada Viviana Castel explicó específicamente cuál es la misión y el rol de la institución, en qué consiste el derecho a la defensa, cuáles son los estándares de defensa de la institución, y cuáles son las características de la defensa especializada de personas migrantes o extranjeras en el proceso penal.

“La defensa penal de imputadas o imputados extranjeros o migrantes que presta la Defensoría se encuentra regulada en un modelo de atención especifico y se distingue de la defensa general, porque se considera la vulnerabilidad, la discriminación, su proyecto de vida y las circunstancias de la persona imputada”, sostuvo.

Agregó que “desde 2014 nuestra institución cuenta con un protocolo de derechos de las personas extranjeras y migrantes ante el sistema penal, es un texto que resalta algunos aspectos fundamentales para una defensa penal de calidad”.

CONSULADO
En la segunda parte de la exposición, Castel comenzó con una pregunta frecuente, realizada en la mayoría de las charlas en que está presente la institución: “¿Para qué puede un imputado extranjero necesitar contacto con su consulado?”.

Y respondió: “Entre las interrogantes más comunes que consultan otros funcionarios públicos respecto de personas migrantes, está la información que se puede solicitar al consulado. Acá les dejo un pequeño listado guía: para que le proporcione un abogado de confianza, para que le proporcione un intérprete, para que lo contacte con sus familiares, para que colabore con la obtención de un pasaporte o documentos emitidos por el país de origen y para que se le facilite un viaje de regreso a su país”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver