Sala de Prensa

10/10/2023

Incluyó una asesoría especializada, con perspectiva de género, para la única joven interna

La Araucanía: equipo de defensa penal juvenil realizó diálogo participativo en centro cerrado de Cholchol

Tras una exposición inicial sobre el rol de la institución y de la defensa especializada juvenil, la única joven interna recibió información relevante sobre derechos sexuales y reproductivos.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía desarrollaron un diálogo participativo en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol. La iniciativa, encabezada por el abogado Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval, contó con la colaboración de una profesional matrona experta en sexualidad juvenil y adolescente.

El objetivo principal del encuentro fue proporcionar un espacio de autorreflexión y vinculación emocional para la única adolescente condenada interna en ese CRC, además de explicarle el rol de la defensa penal juvenil. La jornada se desarrolló en un formato de diálogo participativo, diseñado para fomentar la comunicación efectiva entre la joven y el equipo institucional.

La actividad comenzó con una exposición, que informó a la joven el papel de la Defensoría y los derechos especiales que tienen los adolescentes en el sistema de justicia juvenil. En ese contexto, fue estimulada a hablar sobre sus derechos, sobre las percepciones que tiene del sistema de justicia y sobre su proceso penal, actualmente en fase de cumplimiento de condena.

CHARLA INFORMATIVA
Posteriormente se realizó una charla informativa especializada sobre educación sexual, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. La matrona Carla Sandoval brindó a la interna antecedentes relevantes en este ámbito y detalló los recursos de apoyo para la gestión de la salud sexual y reproductiva en el sistema chileno.

La jornada, que se extendió durante una hora, concluyó con un espacio privado, en el que la joven pudo plantear inquietudes personales a la profesional.

Este enfoque innovador y personalizado de atención se alinea con la misión institucional de la Defensoría de “ser un servicio fundamental que garantiza una defensa penal de alta calidad, contribuyendo al acceso a la justicia, resguardando la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, con perspectiva de género y atención especial a aquellas en situación de vulnerabilidad”.

También se enmarca en el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos institucionales, que se vincula a  la perspectiva del valor público y se inspira en “aumentar el conocimiento del rol de la Defensoría Penal Pública y de los derechos de las personas imputadas y/o condenadas, a través de la realización de acciones de difusión enfocadas a las personas usuarias y a la comunidad en general, con énfasis en los valores de una justicia abierta y principios de igualdad de género”.

La adolescente que participó activamente valoró y agradeció esta importante iniciativa personalizada, brindada con alta consideración a su condición como mujer, adolescente y privada de libertad, todo lo cual subraya el compromiso de la UDPJ de La Araucanía por garantizar que los derechos y necesidades de las y los adolescentes inmersos en el sistema de justicia juvenil sean reconocidos y respetados.

  • subir
  • imprimir
  • volver