Sala de Prensa

01/11/2023

En la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán

Defensoría de Ñuble organizó charla de difusión para mujeres migrantes imputadas privadas de libertad

Junto con la conversación, se les entregó una carpeta con material informativo y números de contacto de sus respectivos consulados, además de recoger sus peticiones de trámites con otras instituciones para su derivación.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Penal Pública de Ñuble.

Actualmente, en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán cumplen prisión preventiva cuatro mujeres migrantes imputadas (dos venezolanas y dos colombianas). Ninguna cuenta con redes de apoyo en el exterior y mantienen escasa comunicación con sus familias en el extranjero.

Por lo mismo, el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, junto a la jefa regional de la Unidad de Estudios, Viviana Castel, y a un grupo de profesionales de la institución, organizaron una charla participativa para darles a conocer y explicarles en qué consiste la defensa especializada para personas migrantes, además de revisar sus causas e informarles sobre las posibles aristas en sus respectivos procesos penales.

Montero agradeció la oportunidad de participar en el encuentro y dijo conocer el complejo estado en que se encuentran: "Ser mujer, migrante y estar privada de libertad es una situación agobiante, no sólo desde lo jurídico, sino desde lo humano y todos los que trabajamos en la Defensoría estamos conscientes del momento que están viviendo y por eso es que el equipo dirigido por la jefa de Estudios ha hecho un esfuerzo por generar espacios de conversación, tratar sus temas, conocer sus causas y a ustedes desde un ámbito también muy importante, como la vida personal y familiar que las rodea y, a través de los profesionales acá presentes, generar redes de comunicación”, señaló.

LENGUAJE CLARO E IGUALDAD
En un formato educativo, la actividad dirigida por Viviana Castel apuntó a aclarar términos y conceptos de cómo funciona el sistema judicial en Chile, aunque también permitió explicar los delitos penales, el rol de la institución y los derechos que tienen las mujeres migrantes imputadas, además de comentar las características de la defensa con enfoque de género.

“El trabajo desarrollado por las defensoras y defensores públicos, junto a todo nuestro equipo, busca resaltar que ustedes tienen derecho a un trato digno, a un vínculo permanente con sus familias, especialmente con sus hijas e hijos. Los profesionales de la institución velarán en todo momento por la igualdad, es decir el mismo respeto que un nacional”, manifestó.

Al término de la jornada y muy emocionadas, las cuatro mujeres participantes agradecieron la visita y la preocupación de la institución por ellas.

  • subir
  • imprimir
  • volver