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15/11/2023
En el Colegio Inglés
Estudiantes de Talca aplicaron conocimientos sobre ley penal juvenil en audiencia simulada de formalización
La actividad fue guiada por el equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.
Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.
Un interesante diálogo sostuvieron estudiantes de séptimo básico a tercero medio del Colegio Inglés de Talca, quienes aplicaron los conocimientos adquiridos en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) luego de asistir a una charla dictada por representantes de la Defensoría Regional del Maule.
Los alumnos, que integran el grupo de debate del establecimiento escolar, se interiorizaron sobre las etapas del proceso penal y las funciones que cumplen intervinientes como la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, cuando se trata de causas vinculadas a jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años. También conocieron los derechos que tienen las personas en el sistema penal, en especial los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se ven involucrados en un hecho delictivo.
A partir de lo anterior, los veinte alumnos participantes pusieron en práctica lo aprendido a través de la simulación de una audiencia de formalización de cargos, en la cual un grupo asumió el rol de la Fiscalía y el otro el de la defensa de un adolescente supuestamente acusado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin licencia de conducir, causando muerte, lesiones graves y daños.
BUENA EXPERIENCIA
El tribunal simulado estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, y el coordinador del área de defensa juvenil, Maximiliano Cares, quienes escucharon a los estudiantes relatar los hechos y presentar diversos planteamientos que tuvieron como base lo dispuesto en la Ley N° 20.084.
“Consideramos que obtuvimos un buen resultado, porque se pudo entender el sentido de la defensa penal pública para los adolescentes. Se notó que hubo preparación, pues plantearon argumentos sólidos y trabajaron la causa asignada. Esta es una buena experiencia que se puede replicar”, aseguró Cares.
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