Sala de Prensa

23/11/2023

Acuerdo interinstitucional

Coquimbo: Defensoría Regional se integra a mesa de acceso a la justicia a mujeres y grupos vulnerables

Los servicios firmantes son la Defensoría Penal Pública, Fiscalía Regional, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Corte de Apelaciones de La Serena a través de su Comité de Género y No Discriminación.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

Con gran entusiasmo y compromiso autoridades del sector justicia firmaron un convenio que implementará la constitución de una Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia para Mujeres y otros grupos vulnerables en la región de Coquimbo.

La finalidad de esta iniciativa es desarrollar de manera coordinada y colaborativa un trabajo abierto a la comunidad que posibilite brindar un real acceso a la justicia de las mujeres, en primer término, y de ser necesario, pueda ampliarse a otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Los servicios que participarán de esta instancia, además de la Defensoría Penal Pública, son la Fiscalía Regional, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Corte de Apelaciones de La Serena a través de su Comité de Género y No Discriminación.

En concreto, el rol y responsabilidad de estos servicios será detectar nudos críticos que considere todas las vulnerabilidades posibles a objeto de proporcionar una atención especializada con una respuesta pronta, que satisfaga de mejor manera sus necesidades de acuerdo a sus derechos reconocidos por Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República y la ley.

“La idea es que las acciones conjuntas de las instituciones firmantes del convenio se posicionen y sean reconocidas como una real vía de solución hacia un mejor acceso a una justicia de calidad, con un trato digno e igualitario hacia las personas” indicó Felipe Pulgar, Presidente de la Corte de Apelaciones.

PILOTO DEFENSA DE GÉNERO

Por su parte la jefa regional de la Defensoría, Inés Rojas, valoró muy positivamente este acuerdo en beneficio de mujeres y que exista la opción pueda extenderse a otros grupos vulnerables.

Añadió que la constitución de esta mesa va de la mano con la política del servicio que recientemente dio inicio oficial en varias regiones del país al plan piloto de Defensa de Género, que implica la asignación de causas de mujeres y personas LBGTIQA+ a defensores especializados que ejercerán todos los derechos específicos que corresponden a estos grupos, tanto en el ordenamiento jurídico nacional como internacional.

“En la región partimos en Ovalle donde el abogado Carlos Cordero será encargado de tramitar casos de mujeres en calidad de imputadas en una o más causas y a ciertos delitos específicos, ya sea en prisión preventiva u otra medida cautelar” subrayó.     

  • subir
  • imprimir
  • volver