Sala de Prensa

28/11/2023

En conmemoración del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer'

Equipo de la Defensoría de Atacama sostuvo diálogo participativo con imputadas privadas de libertad

Para fomentar la cercanía de la defensa pública con sus usuarias, la institución realiza este tipo de encuentros en que, además, se les informan sus derechos y las etapas del proceso penal, lo que en esta ocasión fue acompañado por material gráfico informativo.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de conmemorar ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, un equipo de la Defensoría Regional de Atacama -integrado por el Defensor Regional, Raúl Palma; la jefa de Estudios, Violeta Villalobos, y la asistente social Yesenia Cortés- se reunió con las 34 mujeres imputadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

“Este día se conmemora el 25 de noviembre para denunciar las violencias que se ejercen contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La violencia diaria contra las mujeres es inaceptable y es compromiso de todas y todos su total erradicación", les explicó el Defensor Regional.

Según Palma, el origen de esta conmemoración "se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en un contexto patriarcal. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y las afecta desde su nacimiento hasta su vejez”, señaló.

El directivo agregó que a la institución le interesa "estar en permanente contacto con ustedes, escucharlas, resolver sus dudas sobre sus casos y también contarles lo que estamos haciendo en defensa penal con perspectiva de género, que estén al tanto de la labor que realizamos”, recalcó.

DEFENSA ESPECIALIZADA 
Raúl Palma aprovechó la ocasión para informar a las internas sobre el nuevo modelo de defensa especializada en género y disidencias sexogenéricas, el cual entró en vigencia el pasado 1° de agosto.

“la Defensoría buscó estructurar un mecanismo para otorgar una defensa adecuada y de calidad a estos grupos vulnerables, no sólo desde la base del derecho, sino además teniendo en consideración la especial condición de desigualdad, prejuicios y discriminación que viven a diario”, sostuvo.

Según el abogado, la ejecución del nuevo modelo especializado implicará que en la primera entrevista, el defensor o defensora pública deberá solicitar información acerca de si la persona imputada ha sido víctima de violencia de género, ya sea en su familia de origen, en sus relaciones de pareja o en relaciones de subordinación en el ámbito laboral.

"También deberán recabar aquellos datos acerca de roles de crianza de hijos o cuidado de otras personas, niveles de ingreso, escolaridad, situación de discapacidad, situación de vivienda, pertenencia a pueblo originario, embarazo, nacionalidad o pertenencia a algún grupo LGTBIQA+. Es un modelo esencialmente interseccional”, aseguró.

La jefa de Estudios, en tanto, comentó que, si se detecta la posibilidad de elaborar una defensa con perspectiva de género, "los defensores públicos deberán realizar alegaciones considerando el impacto diferenciado que produce la privación de libertad, invocando estatutos jurídicos específicos que, de vulnerarse, generan desigualdad y discriminación", aclaró.

ESPACIO DE CONVERSACIÓN
Con un “violentómetro” en mano -material gráfico que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana-, los profesionales de la Defensoría Regional abordaron las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, tema que fue de interés para las internas y bastante discutido por el grupo que asistió a este encuentro.

La actividad permitió un grato espacio de conversación y diálogo, en cuyo contexto las participantes pudieron manifestar, entre otras cosas, su preocupación por la sobrepoblación del CCP, sus dudas respecto del incumplimientos de resoluciones judiciales, la realización de pericias psicológicas y el acceso a las penas sustitutivas, entre otros temas.

Durante el encuentro, el equipo de profesionales de la Defensoría también pudo responder dudas e inquietudes en torno a la situación penal de cada una de las internas presentes. En los casos más complejos, se comprometieron a responder los requerimientos a través de sus respectivas defensoras y defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver