Sala de Prensa

05/12/2023

La Defensoría Regional de Antofagasta y la Fundación Chilena para la Discapacidad

Suscriben convenio para garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad

El Defensor Regional y el presidente de la fundación formalizaron el inicio del trabajo conjunto, con miras a brindar apoyo a las personas en situación de discapacidad sometidas a un proceso penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un nuevo convenio de colaboración con la sociedad civil suscribió la Defensoría Regional de Antofagasta, en su misión de proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a todas las personas que carezcan de abogado o abogada por cualquier circunstancia, velando por la protección de los derechos de las personas en especiales condiciones de vulnerabilidad en el proceso penal y durante el cumplimiento de sus eventuales condenas.

Se trata del compromiso que el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, suscribió con el presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, Matías Poblete Sandoval, para avanzar en la reducción de las barreras que genera la discapacidad a través de la cooperación mutua y la generación de condiciones para el diseño, desarrollo y ejecución de actividades destinadas a las personas en situación de discapacidad que enfrenten una investigación penal o que resulten condenadas, especialmente a penas privativas de libertad.

Este convenio surgió luego de que ambos organismos constataran que en los recintos penitenciarios habitan muchas personas con discapacidad, sin que exista un registro adecuado de ellas, y que es necesario generar, en coordinación con la autoridad penitenciaria, espacios de dignidad dentro de esos recintos y explorar alternativas a la privación de libertad en casos que lo ameriten.

CATASTRO DE POBLACIÓN PENAL
Por ello, entre las acciones que contempla este trabajo conjunto destaca la generación de un catastro de la población penal de la región de Antofagasta que esté en situación de discapacidad, con determinación de su tipo y grado, sexo, edad, nacionalidad y cualquier otra variable relevante.

Asimismo, la Defensoría se comprometió a ejercer todas las acciones tendientes a salvaguardar, durante toda la investigación, el procedimiento penal y la ejecución de la condena, la dignidad de las personas en situación de discapacidad, generando las mejores condiciones procesales y penitenciarias para el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.

El acuerdo permite, además, requerir en determinados casos la actuación de la fundación en apoyo de las gestiones y acciones iniciadas en casos particulares o en situaciones que afecten a la generalidad de las personas beneficiarias de este convenio.

“Estamos preocupados de la realidad de las personas en situación de discapacidad en las cárceles de la región, quienes sufren las dificultades que implica la falta de acondicionamiento para sus necesidades, no sólo desde el punto de vista de infraestructura, sino también por la capacitación que se requiere en casos puntuales de parte de personal que ejerce la custodia. Por eso, estamos muy contentos de contar ahora con una contraparte que nos apoyará a cambiar esta situación”, destacó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver