Sala de Prensa

18/12/2023

En conmemoración del 'Día de los derechos humanos'

Defensor Regional de Antofagasta llamó a avanzar en derechos de las personas privadas de libertad

Ignacio Barrientos Pardo participó en la ceremonia junto a autoridades regionales y representantes del INDH y Gendarmería. En la ocasión, destacó el trabajo interinstitucional desarrollado en la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Junto al gobernador regional, Ricardo Díaz, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Marcelo Padilla, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, fue parte de las autoridades invitadas a la ceremonia de conmemoración del 'Día de los derechos humanos', organizada por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.

En la actividad, que se desarrolló en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta, tomaron la palabra los representantes de las principales instituciones promotoras de las garantías que le caben a todas las personas por el solo hecho de serlo, a las que hace alusión la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que vio la luz hace 75 años y estableció los estándares que los países deben respetar para garantizar la dignidad de todas las personas.

En este contexto, Ignacio Barrientos resaltó que “nos alegra la existencia de una unidad regional creada precisamente para cumplir el mandato constitucional, legal y convencional de respeto de los derechos humanos en el ámbito penitenciario. Seguiremos colaborando activamente con este quehacer, con la convicción de que se trata una responsabilidad que supera las fronteras de las competencias meramente institucionales. En nuestra opinión, se trata de una tarea que, como Estado de Chile, debemos cumplir de manera efectiva”.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
De igual forma, la seremi Trissy Figueroa manifestó que “todos somos garantes de las actuaciones del Estado para la verificación del compromiso y cumplimiento de los derechos humanos en el catálogo internacional de la materia y, en este sentido, debemos comprender que el progreso de una sociedad es perfectamente medible en la forma en que el Estado custodia a las personas privadas de libertad y garantiza su dignidad y el trato que se les brinda”, señaló.

Finalmente, Barrientos explicó que “habla mucho de una sociedad la preocupación que manifiesta por las personas privadas de libertad que cumplen las penas impuestas. En este sentido, se sostiene incesantemente que los derechos humanos no pueden quedar en las puertas de las cárceles. Existe para todos y todas el deber de exigir su efectiva protección y garantía, sin que puedan levantarse razones de seguridad o excusas relativas a recursos presupuestarios disponibles. El carácter universal de la declaración que hoy celebramos así lo demanda”, afirmó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver