Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensa pública evalúa recurso de apelación a prisión preventiva e internación provisoria decretadas en contra de sus representados

05/02/2024

Después de la audiencia de formalización en caso por homicidio ocurrido en Coyhaique

Defensa pública evalúa recurso de apelación a prisión preventiva e internación provisoria decretadas en contra de sus representados

Se trata de dos hermanos, quienes argumentan haber actuado en defensa propia.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Son hechos en extremo lamentables. Hay una persona fallecida y dos jóvenes hermanos –nuestros representados– formalizados por homicidio calificado”, comentó Mauricio Martínez, defensor público de uno de los hermanos, de 20 y 17 años, que fueron formalizados el pasado domingo en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, por la muerte de quien fuera el conviviente de su madre. El hecho ocurrió el jueves 1° de febrero por la noche, en el sector alto de la capital regional.

La defensa pública de los jóvenes está a cargo de los abogados Mauricio Martínez y Francisca Riffo, esta última especializada en defensa penal de adolescentes. Ambos defensores públicos sostienen que, en la dinámica de los hechos, concurre la legítima defensa de parientes y la defensa personal, por lo que se solicitó al tribunal que, subsidiariamente, considere una atmósfera de miedo insuperable que habría motivado el actuar de ambos hermanos.

Cabe señalar que el joven de 20 años había denunciado situaciones de violencia intrafamiliar en su hogar, teniendo como víctimas a él mismo, a su hermano y a su madre, y como autor a quien hoy es la víctima. Sin embargo, estas denuncias no habrían prosperado por desestimiento.

POSIBLE RECURSO DE APELACIÓN 
No obstante lo argumentado por la defensa pública, la jueza de garantía decretó la prisión preventiva para el joven de 20 años y la internación provisoria en un centro de Sename para el adolescente, aún considerando que pudiesen haber antecedentes para pensar en un miedo insuperable, pero destacando que se requieren más antecedentes y diligencias que permitan probar esa teoría.

“De cualquier modo, como defensa evaluamos la posibilidad de presentar un recurso de apelación a las medidas cautelares decretadas”, explicó Mauricio Martínez.

El plazo de investigación quedó fijado en 60 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver