20/02/2024
Columna de opinión publicada en el diario impreso El Longino:
Alfabetización jurídica: presunción de inocencia
De acuerdo a lo expuesto por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, "la presunción de inocencia pretende asegurarle a toda persona un juicio justo antes de la imposición de una condena".
Por Gabriel Carrión Calderón,
Defensor Regional de Tarapacá.
Deseo comunicarme con la comunidad, entregando información sobre el proceso penal chileno que sea de fácil lectura y entendimiento, para que se puedan comprender algunas ideas necesarias para un convivencia civilizada e informada.
La presunción de inocencia es un derecho/garantía que protege a toda persona que ha sido culpada de haber cometido un delito. Se convierte en un 'muro de protección' frente al Estado y/o toda la sociedad, mientras no se dicte una sentencia que defina judicialmente si la persona culpada es o no responsable de aquello de lo que se le culpa.
La presunción de inocencia pretende asegurarle a toda persona un juicio justo antes de la imposición de una condena. Así, toda persona a quien se le culpe de haber cometido un delito, por más evidentes que sean los hechos, debe ser sometida a un juicio.
Y en ese juicio, serán los jueces quienes resuelvan que sucederá con la persona culpada y, si fuera culpable, cuál será la condena que tiene que cumplir y cómo tendrá que cumplirla. Mientras el juicio no se realice y los jueces no hayan adoptado la decisión, la persona es considerada por la ley como inocente.
La presunción de inocencia que, como se ha dicho, está vigente hasta que el tribunal resuelva sobre la culpabilidad de la persona, es una garantía/derecho determinante para resolver cómo esa persona esperará su juicio.
Así, dependiendo del tipo de delito del que se culpe a la persona, el tribunal resolverá en qué condiciones de restricción de sus libertades esperará aquel juicio. A mayor gravedad del delito del que se le culpa, más intensa será la limitación a sus libertades.
Se le pueden imponer como limitaciones a sus libertades desde la prohibición de acercarse a algún lugar o persona, pasando por detenciones domiciliarias, hasta la privación completa de su libertad de movilidad ambulatoria, que se conoce como prisión preventiva.
Toda persona, sea hombre o mujer, sea chileno o extranjero, sea mayor de edad o adolescente de aquellos que sí responden por sus acciones frente a la ley, gozan de esta presunción de inocencia.
Documentos Relacionados:
Noticias relacionadas:
- Defensoría de Tarapacá realizó positivo balance sobre el funcionamiento de la defensa juvenil especializada
- Paola Micolta inocente
- Apenas cinco libertades condicionales otorgadas
- Defendemos el acceso a la justicia
- Examen que habilita a abogadas y abogados en defensa penal pública se realizó con éxito en Tarapacá
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver