Sala de Prensa

23/02/2024

Encuentro busca mantener fluidas relaciones interinstitucionales

Defensor Regional Metropolitano Sur (S) se reunió con el nuevo fiscal regional Occidente

Acompañado por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, Crhistian Basualto sostuvo una amena reunión con Marcos Pastén, oportunidad en que coincidieron en la necesidad de prestar atención a la situación de las personas privadas de libertad, tanto de su dignidad como en el caso de que sean víctimas de delitos intrapenitenciarios.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Su disposición a aportar el trabajo entre ambas instituciones manifestó el Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, luego de sostener una reunión de trabajo con el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, quien asumió recientemente el cargo, encuentro al que asistió acompañado por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma.

Pastén dijo tener un conocimiento acabado del trabajo que realiza la DRMS, en especial porque durante años fue el encargado de Corte de la Fiscalía Metropolitana Sur, oportunidad en que compartió con abogados de la Unidad de Estudios de la DRMS en el tribunal de alzada de San Miguel.

PREOCUPACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Durante el encuentro, Basualto manifestó su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad, particularmente respecto del tiempo que pasan en prisión preventiva, lo cual fue acogido por el fiscal regional, quien señaló su disposición para investigar casos que afecten los derechos de las y los internos.

La Defensoria Metropolitana Sur coincide con la Fiscalía Occidente en las jurisdicciones de Maipú y Cerrillos, lo mismo que en la totalidad de la Defensoría Local Occidente (provincias de Melipilla y Talagante) y en la provincia del Maipo, que es parte del territorio de la defensoría local Cordillera-Maipo, ubicándose casi en su totalidad fuera del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

El Defensor Regional (S) valoró el encuentro, en especial “por la fluidez de las comunicaciones con la Fiscalía Occidente, con la cual nos corresponde litigar. Siempre será necesario, por el bien del sistema, que los intervinientes puedan relacionarse profesionalmente, reconociéndose como interlocutores válidos y legítimos del sistema procesal penal”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver