Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Profesionales de la Defensoría en Ñuble realizaron charla de difusión y atención masiva en el nuevo CPF de Bulnes

04/03/2024

La actividad se desarrolló en uno de los patios habilitados para las visitas

Profesionales de la Defensoría en Ñuble realizaron charla de difusión y atención masiva en el nuevo CPF de Bulnes

El nuevo recinto penitenciario femenino, inaugurado a fines de 2023, cuenta con capacidad para 104 internas e incluye espacios acondicionados para la sección materno infantil.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Un numeroso equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble llegó hasta el nuevo Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Bulnes, para conversar con más de 50 mujeres privadas de libertad que recientemente fueron trasladadas desde la sección femenina de la cárcel de Chillán hasta este nuevo recinto penitenciario, inaugurado a fines del año pasado.

La actividad fue organizada en torno a dos grupos -imputadas y condenadas-, con el fin de que todas las internas pudieran recibir atención y respuesta pertinente a la respectiva situación en la que se encuentran.

A cargo del Defensor Regional, Marco Montero, la charla tuvo como foco principal darles a conocer sus derechos, explicarles cómo mantener contacto permanente con sus defensoras y defensores públicos y entregarles información relevante de sus respectivas causas penales.

A las mujeres condenadas, en tanto, se les informó también sobre los beneficios penitenciarios, permisos, rebajas de condena, abonos, unificaciones, traslados y todas aquellas gestiones que pueden coordinar con el equipo de defensa penitenciaria que estará a cargo de esa unidad penal.

“El traslado de las mujeres privadas de libertad ha sido ordenado y progresivo. A dos meses desde la inauguración, y junto a un gran equipo de defensa, hemos venido a saber cómo se encuentran, cómo ha sido para ustedes y sus familias su traslado y estadía en estas nuevas instalaciones, con nuevas normas y formas de operar. Y, por supuesto, queremos saber de sus necesidades y consultas respecto de sus causas”, les dijo Montero al comenzar.

ATENCIÓN INTEGRAL
Durante el encuentro, Montero presentó al nuevo jefe (s) de la Unidad de Estudios, Humberto Serri, quien ha ido visitando los recintos penitenciarios de la región y conociendo en terreno el trabajo y las gestiones de las y los defensores públicos.

“Estas actividades nos permiten tener un espacio de comunicación y conversación intima, conocerlas, escucharlas y que sientan la confianza para hablarnos de lo que las aqueja y cómo nosotros las podemos apoyar”, manifestó Serri.

Más tarde, la defensora penitenciaria Javiera Mellado dio a conocer parte de los objetivos trazados por este equipo especializado para trabajar con las mujeres que cumplen condena. “Nuestra defensa penitenciaria brinda un acompañamiento integral, que entrega no sólo un asesoramiento jurídico durante la ejecución de su condena, sino también poder asistirlas en aquellas problemáticas que se presentan y en su proceso de reinserción social, mediante el acceso a talleres y actividades de reinserción y comunicación familiar”, sostuvo.

PROCESO DE REINSERCIÓN
Por último, la trabajadora social Catalina Rubio se refirió al encarcelamiento femenino y sus efectos: "Muchas veces existe un impacto desproporcionado en las personas que están bajo el cuidado de una mujer, considerando que estas figuras femeninas son quienes generalmente asumen las tareas de cuidado. La mayoría de las mujeres encarceladas son madres y, por tanto, la apertura de un nuevo centro penitenciario femenino en nuestros tiempos nos desafía a responder a tales brechas, que se suman a una sanción privativa de libertad”, señaló.

La profesional agregó que también esperan que al interior del CPF "se logre un proceso efectivo de reinserción social con enfoque de género, donde se potencie la autonomía económica de las mujeres condenadas con apertura al mundo laboral, educacional y sin violencias, con procesos de evaluación no estereotipados que criminalicen las vivencias de las mujeres con mayor riesgo que una figura masculina en el mismo contexto”, puntualizó.

El equipo de la Defensoría Regional atendió a la totalidad de las mujeres condenadas, incluyendo a las internas de la sección materno infantil.

  • subir
  • imprimir
  • volver