Sala de Prensa

06/03/2024

Durante una visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad

Equipo multidisciplinario de Ñuble dialogó con internos en la cárcel de San Carlos

Como cada inicio de año, la Defensoría Regional propicia encuentros en todos los recintos penitenciarios de la zona, con el fin de tener una visión panorámica de la situación carcelaria y conocer directamente las solicitudes y requerimientos de los internos e internas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En el patio del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos, un círculo de personas rodeaba a los profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble que habían llegado poco antes hasta ese recinto. Fue el propio Defensor Regional, Marco Montero, quien presentó al equipo, explicó cuál era la finalidad de la visita y aclaró cómo operarían para que todos los presentes tuvieran atención y respuesta a sus consultas, además de animarlos a trabajar en conjunto con la institución para lograr objetivos comunes.

“Junto al equipo de defensa penitenciaria hemos venido a informarles el rol de la Defensoría, sus derechos como personas privadas de libertad, gestionar sus requerimientos y revisar caso a caso en entrevistas individuales. Nuestra institución está presente hasta el último día de cumplimiento de sus condenas, resguardando sus derechos, velando por que se respete su dignidad como personas y con un acompañamiento permanente a través de las y los defensores especialistas”, señaló.

ATENCIÓN INTEGRAL
Luego de la conversación y entrega de información, más de 60 personas se inscribieron para recibir atención individual, contexto en que los temas más relevantes tenían relación con la unificación de penas, los traslados de módulos, los permisos de salida, las visitas conyugales y cómo acceder a actividades y talleres que permitieran a los internos cumplir con los requisitos para acreditar su proceso de reinserción social.

Además de Montero, el jefe de Estudios, Humberto Serri; el defensor público Jonathan Romo, la trabajadora social Catalina Rubio, las asistentes administrativas Victoria Polanco y Jessenia Carrera, junto a la alumna en práctica Valentina Villagra, abordaron las distintas situaciones planteadas, detallaron cómo la defensa penitenciaria representa sus casos en tribunales o realiza gestiones con Gendarmería, además de ser un nexo con las familias de los internos en el exterior.

Catalina Rubio se refirió al trabajo desarrollado por la defensa especializada y sus implicancias: “La reinserción social es un proceso multisistémico que inicia una persona desde el inicio del cumplimiento de la pena y se mantiene cuando la persona regresa al medio libre. Desde tal mirada, la defensa pública penitenciaria ha buscado contribuir al fortalecimiento de los aspectos protectores que facilitan la integración a la sociedad, tanto a nivel jurídico como social”, aseguró.

Según la trabajadora social, atender los requerimientos de la población penal que cumple condena en el CDP de San Carlos ha permitido avanzar en un proceso progresivo de libertad, "donde quienes cumplen condena en un sistema cerrado logran acceder a beneficios intrapenales e, incluso, obtienen colocación laboral. Por otra parte, han mejorado su vinculación intersectorial y comunitaria. Sin embargo, los desafíos continúan respecto de las condiciones carcelarias y el proceso resocializador que enfrenta la población penal en situación de discapacidad, los adultos mayores, personas extranjeras y del colectivo LGTBIQA+”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver