Sala de Prensa

11/03/2024

En la cárcel de Arauco

Defensoría del Biobío conmemoró el 8M junto a mujeres privadas de libertad

Con un diálogo participativo, batucadas y un taller de cerámica, la Defensoría Regional del Biobío conmemoró el 'Día internacional de la mujer'. Durante la actividad, las internas imputadas y condenadas valoraron el trabajo institucional, pero lamentaron la falta de oportunidades de reinserción para ellas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobío.

Con sorpresa reaccionaron el viernes pasado las mujeres que permanecen privadas de libertad en la cárcel de Arauco, al ver llegar al recinto a un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío. Algunas de ellas dijeron haber olvidado que era el 'Día internacional de la mujer', mientras que otras “nunca pensaron” que serían incluidas en la conmemoración.

Fue el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, quien les explicó por qué ellas no sólo deben, sino que también merecen, ser reconocidas en esta jornada: “Ustedes solo se encuentran privadas de libertad, imposibilitadas de desplazarse fuera de este recinto, pero todos sus otros derechos continúan vigentes. Siguen siendo mujeres, madres o hijas y luchan por reinsertarse y regresar junto a sus familias. Y eso, que es tan importante, queremos recordárselos”, señaló.

Pizarro explicó que como institución, la Defensoría tiene como foco de atención preferente a las mujeres, quienes viven una especial condición de vulnerabilidad. "Por eso estamos aquí para acompañarlas, para compartir un desayuno, para conversar de su situación al interior de este recinto penal y también para brindarles un espacio de distracción a través de la música y el baile", indicó.

ESCUCHAR Y EXPRESAR
La jornada inició con un desayuno, que permitió dialogar con todas las mujeres imputadas y condenadas, recordarles cuál es el rol de la institución y, principalmente, escuchar sus requerimientos y necesidades.

Así, junto con consultar algunas dudas sobre sus respectivos procesos, poco a poco fueron relatando la necesidad de contar con reales posibilidades de reinserción social, a través de la realización de talleres que les permitan aprender un oficio y, a la vez, aprovechar el tiempo en que permanecen privadas de libertad, cuestión que hasta le fecha no se concreta.

Otra situación compleja manifestada por ellas fue la necesidad de contar con duchas con agua caliente, las que dejaron de funcionar y no han sido reparadas. Frente a todas estas inquietudes, el Defensor Regional señaló que serán revisadas con Gendarmería, para que las internas puedan contar con condiciones más dignas.   

DISCRIMINACIÓN Y REINSERCIÓN
Para organizar las actividades recreativas, Fabiola Diaz y Felipe Norambuena -los trabajadores sociales de la institución en la región- se coordinaron con la ONG Dignidad entre Rejas, quienes permanentemente trabajan con las mujeres privadas de libertad.

Así, organizaron en conjunto un taller de cerámica y afiches, donde las participantes pudieron expresar distintos anhelos, como el “derecho a la salud y a ser escuchadas”, a “no ser discriminadas para estudiar”, a “actividades físicas para distraer nuestras mentes” y a una “verdadera reinserción”, entre otros.

MÚSICA Y BAILE
La jornada se coronó con la presentación de una batucada de Lota, que se sumó voluntariamente a la presentación de tres bailarinas que llenaron de música y color el encuentro. Los tambores, el fuego y otros accesorios repletaron el ambiente de energía y encantaron a todas y todos los participantes.

Las mujeres internas agradecieron la actividad y la calificaron como "informativa y liberadora" (...) Partimos un día como cualquiera y terminamos sintiéndonos reconocidas y escuchadas”, reflexionó una de las participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver