Sala de Prensa

18/03/2024

En jornada de capacitación realizada en la Primera Comisaría de Iquique

Defensor Regional de Tarapacá expuso sobre derechos y garantías para ejercer la función de defensa

La actividad se desarrolló tras una invitación del mando regional de Carabineros e involucró a efectivos policiales del Labocar, la SEBV y la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la policía uniformada.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

En el marco del del acuerdo de cooperación vigente entre ambas instituciones y del fortalecimiento de los derechos y obligaciones de las y los defensores penales en el cumplimiento de su función pública frente al ejercicio de la función policial, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, expuso en una capacitación dirigida a funcionarios de Carabineros de Chile.

La actividad, realizada por invitación del mando regional de Carabineros y en colaboración con el Laboratorio de Criminalística (Labocar), la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) y la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la policía uniformada, se centró en la relación de los funcionaros de las unidades policiales de la región con las y los defensores penales públicos y en la aplicación práctica de los principios de derechos humanos en áreas especializadas de la función policial.

Durante la capacitación, el Defensor Regional enfatizó la relevancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, incluso en situaciones de alta presión y emergencia. Al efecto, abordó diversas temáticas, como el derecho a la entrevista sin dilación injustificada y arbitraria de las personas detenidas en las unidades policiales, el uso proporcional de la fuerza, el trato digno a las personas detenidas, el respeto a la integridad física y psicológica de todas las personas y la importancia de actuar con imparcialidad y respeto a la diversidad en el ejercicio de la labor policial.

"Es fundamental que los funcionarios policiales estén debidamente capacitados y en conocimiento de materias de derechos humanos, ya que son ellos quienes están en la primera línea en situaciones delicadas que pueden afectar los derechos de las personas", explicó Gabriel Carrión Calderón.

CULTURA DE RESPETO
Según el jefe regional de la defensa pública, "esta formación busca promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en todas las acciones policiales, contribuyendo así a fortalecer la confianza y la legitimidad de la labor policial en nuestra comunidad, en armonía con la labor de la Defensoría Penal Pública al asistir a las personas detenidas en las unidades policiales", añadió.

La colaboración interinstitucional entre la Defensoría Regional de Tarapacá, el Labocar, la SEBV y la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros refleja un compromiso conjunto por promover prácticas policiales respetuosas de los derechos humanos y orientadas al servicio y la protección de la ciudadanía.

Esta capacitación representa un paso significativo en el camino hacia una función policial más profesional, transparente y comprometida con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas en la región, ratificando el acuerdo regional de un trabajo armónico y respetuoso de los roles de cada una de las instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver