Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Más de 200 estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando participaron en charla sobre responsabilidad penal juvenil

25/03/2024

Alumnos de primero y segundo medio

Más de 200 estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando participaron en charla sobre responsabilidad penal juvenil

Acompañado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, el equipo de difusión de la Defensoría Regional de O'Higgins enseñó a los adolescentes sobre deberes y derechos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Cuando el director del Liceo Industrial de San Fernando, Carlos Moreno, le dijo a la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel, dependiente de la Defensoría Regional de O'Higgins, que en la charla que debía realizar estarían sólo los primeros y segundos medios del establecimiento, la abogada nunca se imaginó que más de 200 adolescentes colmarían el gimnasio del recinto, que tiene siete cursos por nivel, completando una matrìcula cercana a los 860 alumnos de primero a cuarto medio.

Sentados en las graderías, alumnas y alumnos escucharon entretenidos el relato de la defensora pública, quien con muchos ejemplos tomados de causas que le ha tocado defender y también con un poco de humor, logró acercar el tema a las y los adolescentes.

Así, en un lenguaje ágil y sencillo, las y los jóvenes terminaron entendiendo que cometer un delito en Chile es una posibilidad constante para cualquer ciudadano y que muchas veces estas infracciones vienen ligadas a malas decisiones, mal manejo de impulsos, consumo de estupefacientes o actuaciones que buscan lograr la aceptaciòn del grupo.

CONDUCTAS NORMALIZADAS
El relato de la defensora pública se basa en conductas normalizadas por las y los estudiantes que son constitutivas de delito. "¿Qué se imaginan si yo digo que una persona fue detenida por manejar en estado de ebriedad?", pregunta la abogada. Y un alumno contesta: "Que venìa manejando un auto borracho". "Pues bien -explica Daniela-, fìjense que no se trata sólo de un auto, sino cualquier medio de transporte: caballo., scooter, patineta, etc". 

Con este tipo de ejemplos, Daniela Larraguibel se acerca a temas como el consumo de drogas, el bullying, los abusos sexuales, las amenazas y las lesiones, además de comportamientos y delitos que son muy comunes entre los estudiantes de enseñanza media.

Finalmente, la abogada les reforzó la idea de que en Chile todas las personas deben responder penalmente por sus actos desde los 14 años y que, en caso de ser notificados o detenidos, hay derechos que las policìas deben respetar, entre ellos el más importante, contar con la asesorìa de un defensor, público o privado. 

  • subir
  • imprimir
  • volver