Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Ñuble participa en mesa regional de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes

26/03/2024

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Bulnes

Defensoría de Ñuble participa en mesa regional de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes

Profesionales de distintas instituciones se reunirán mensualmente y serán los encargados del área médica quienes darán cuenta de un seguimiento detallado del estado de salud de las internas con controles prenatales y pediátricos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

En representación del Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, la directora administrativa regional de la Defensoría, Viena Ruiz-Tagle Reyes, participó en la primera sesión de la ‘Mesa regional de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes’, que fue presidida por la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos (seremi), Elizabeth Riquelme Donoso, junto al director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa.

El encuentro, realizado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Bulnes, tuvo como objetivo coordinar medidas para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres privadas de libertad que se encuentren embarazadas o con sus hijos lactantes en los centros penales de la región.

“Para nosotros, como Defensoría Penal Pública, poder participar en esta mesa interinstitucional nos permite reforzar nuestro compromiso con la reinserción y velar directamente por las garantías y condiciones mínimas de cumplimiento de condena para las mujeres con sus hijos menores de edad. Valoramos esta iniciativa, sobre todo la participación interdisciplinaria con atención integral, lo que permite una condena con mejores estándares y mayor dignidad”, señaló Ruiz-Tagle.

DIAGNÓSTICO
La mesa técnica está conformada, además, por representantes de la Seremi de Salud, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de las áreas técnica y de salud de Gendarmería, entre otras instituciones gubernamentales.

Durante la sesión se acordó, como primera medida, levantar información respecto de la cantidad de técnicos en enfermería (TENS) con que cuenta el CPF, como también la dotación de funcionarias y funcionarios que poseen conocimientos específicos para enfrentar el manejo de situaciones como partos o cualquier otra complicación de urgencia obstétrica, con el fin de brindar capacitaciones pertinentes en cada caso.

PLAN DE TRABAJO
Para las autoridades del sector justicia, se trató de un importante avance en el plan de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de las condiciones carcelarias que deben enfrentar las mujeres privadas de libertad, tal como lo explicó la seremi del ramo.

“Se han incorporado mejoras en esta unidad penal, no tan solo de habitabilidad, sino que también en el área de salud integral. No porque estén privadas de libertad, estas madres y mujeres embarazadas están privadas de su dignidad y derechos. Por eso es fundamental establecer coordinaciones mancomunadamente, velando por el bienestar de los niños y niñas que se encuentran en las secciones infantiles”, señaló.

De la misma forma, el director regional de Gendarmería afirmó que “la inauguración y puesta en marcha del nuevo penal femenino de Bulnes vino a cubrir una necesidad de segregación, seguridad y dignidad para las mujeres privadas de libertad de Ñuble, entregando condiciones óptimas para que cumplan sus condenas, con un completo plan de intervención. Y, en este caso, con la colaboración de otras instituciones y servicios se complementan las positivas acciones públicas en beneficio de la población penal femenina y su reinserción”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver