Sala de Prensa

19/06/2024

La actividad se denominó “tribunal para jóvenes”

Estudiantes de derecho y de enseñanza media participaron en simulación de audiencia de formalización

En la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena se realizó la representación de un caso real de una mujer imputada por parricidio.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Alumnos del liceo "Domingo Santa María" de La Serena fueron espectadores y protagonistas de la representación de una audiencia simulada de formalización de la investigación en torno al caso real de una mujer imputada por el delito de parricidio.

La actividad se desarrolló en el campus "Gabriela Mistral" de la Universidad de La Serena y fue organizada por la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, en su calidad de académica de la carrera de derecho de esa casa de estudios.

“La puesta en escena contó con la muy motivada participación de estudiantes de quinto año, quienes asumieron los distintos roles de los intervinientes del sistema penal, y de alumnos y alumnas del establecimiento educacional que cumplieron con el traslado y custodia de la imputada”, describió.

Previo a la audiencia y con un lenguaje simple, Inés Rojas ofreció una charla a una treintena de asistentes, entre ellos profesores, estudiantes universitarios y alumnos de tercero y cuarto medio, contexto en que abordó las características del sistema de justicia penal, las funciones de cada institución y los derechos de las personas, tanto víctimas como inculpadas.

Respecto de la Defensoría Penal Pública, la abogada subrayó que la institución atiende a todas las personas, chilenas o extranjeras, que sean imputadas y condenadas por un delito, velando por sus derechos humanos y por que se aplique una condena justa o la absolución -si corresponde-, a través de un proceso penal imparcial.

“Contamos con defensas para grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, como en este caso que veremos ahora, donde la Defensoría pide que se analice y resuelva con enfoque de género”, señaló.  

CASO "CAMILA”
“Encargado de custodia, haga pasar a la imputada”. Con esta frase, emitida por la ‘jueza de garantía’, comenzó la audiencia, en la ‘los fiscales’ relataron pormenores de lo ocurrido la noche del 28 de julio de 2020, cuando Camila Martínez dio muerte a su ex conviviente, Juan Moya, a consecuencia de una discusión.

Por este motivo ‘los persecutores’ solicitaron la prisión preventiva de la victimaria, que fue objetada por ‘los defensores penales públicos’, dada su irreprochable conducta anterior y, principalmente, porque el grave hecho fue una secuela de la constante violencia física y psicológica que padeció la mujer.

Por lo mismo, y pese a la gravedad del delito, ‘la magistrada’ resolvió como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno.

Finalizada la teatralización, Felipe -un estudiante de segundo medio-, agradeció la ‘realista’ representación. “La verdad, no entiendo de justicia, salvo lo que se ve en televisión, pero estar acá fue súper real, hubo preparación de los abogados, se entendió el caso de la mujer, fue una entretenida experiencia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver