Sala de Prensa

27/03/2024

En jornada de trabajo realizada en La Serena

Experiencia del equipo regional de defensa juvenil de Coquimbo destacó en taller de mediación juvenil

La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos junto al Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La mediación penal juvenil es un proceso de justicia restaurativa que busca una respuesta alternativa a la sentencia en el conflicto penal y, por ello, defensores públicos, fiscales, jueces, abogados, trabajadoras sociales y psicólogos que interactúan en el sistema participaron en un “Taller de mediación penal juvenil”.

La actividad, que se desarrolló durante todo un día en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en La Serena, fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos y la oficina regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Por la Defensoría Regional participaron en la jornada  la jefa regional del servicio, Inés Rojas, junto a las defensoras públicas especializadas Lilian Yáñez, Paula Pérez y Leslie Zapata, además de la trabajadora social Mónica Saavedra.

EXPERIENCIA Y ANÁLISIS DE CASOS
La clase fue dirigida por los abogados Iván Navarro y Roberto Moreno, consultores, investigadores, docentes universitarios y con vasta experiencia profesional en temas relacionados con acceso a la justicia, gestión colaborativa de conflictos, mediación y justicia con jóvenes infractores de ley.

La primera parte consistió en abordar la amplitud del concepto de 'justicia restaurativa' y distintas experiencias de sistemas de justicia de otros países que han consolidado esta forma de resolver los conflictos penales. Enseguida, se debatió sobre cómo pueden abordarse las dificultades, oportunidades y desafíos de la mediación juvenil en la región, desde la mirada de los distintos intervinientes en el análisis de casos.

Precisamente en esta fase, el equipo regional de defensa juvenil tuvo una activa y relevante participación, dado su alto nivel de especialización, experiencia y permanente búsqueda de casos de jóvenes infractores que han propuesto a la 'Mesa regional de mediación', varios de los cuales se han concretado con resultados muy positivos.

“La Defensoría es reconocida por todos los intervinientes por su especialización y dedicación permanente a la reinserción en materia de adolescentes infractores incluso desde antes de que comenzara a funcionar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y, como tal, nuestra opinión y experiencia es muy respetada”, explicó la abogada Paula Pérez.     

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver