Sala de Prensa

03/04/2024

En jornada de difusión de derechos

Internos primerizos del CDP Santiago Sur recibieron orientación legal y social

La actividad, organizada por la Defensoría Metropolitana Norte, buscó explicarles distintas oportunidades de beneficios intra penitenciarios y resolver dudas de los reclusos sobre trámites legales como el reconocimiento de paternidad desde la cárcel.

Por Cristofer Jara Castillo,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un diálogo participativo con 18 internos primerizos de la Calle 3C del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, más conocido como la ex Penitenciaría de Santiago, convocó una alta participación e interés de los reclusos por conocer sus derechos y aprender cómo acceder a información y trámites legales, además de exponer diversos requerimientos y recibir orientación sobre sus respectivos procesos penales.

El defensor público penitenciario Carlos Vera y la trabajadora social Carla Manniello, ambos de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), estuvieron a cargo de la charla, realizada el 26 de marzo pasado, cuyo objetivo fue difundir la misión institucional y los derechos que asisten a las personas penalmente condenadas, además de asesorarlos, explicarles detalles de los procesos y ayudarlos a buscar distintos beneficios.

Vera explicó a los internos de qué forma pueden acceder a algún permiso o salida alternativa. Como ejemplo aclaró que los beneficios se pueden obtener con un buen comportamiento, trabajando en algún Centro de Estudio y Trabajo (CET) o en otras opciones laborales con las que cuente el centro penal, lo que les ayudaría a una rápida reinserción social.

Carla Manniello, en tanto, tuvo la responsabilidad de registrar los datos de cada uno de los internos participantes, para facilitar la respuesta a sus requerimientos.

PATERNIDAD, ESTUDIAR O TRABAJAR
Las solicitudes que más se repitieron buscaban saber cómo se podría realizar el trámite de reconocimiento de paternidad dede la cárcel, con apoyo del defensor penitenciario y la trabajadora social. Otra consulta relevante fue qué acción se debe realizar para trasladarse de recinto penal o qué trámites deben hacerse para estudiar o trabajar en contexto de privación de libertad.

El defensor penitenciario destacó la importancia de este tipo de charlas para las personas privadas de libertad, porque “pueden conocer en qué van sus causas, a qué beneficios pueden optar o informar si tienen alguna dolencia de salud, entre otros temas. Esta vez se realizó un encuentro sólo para privados de libertad de nacionalidad chilena, ya que los requerimientos y dudas son distintos a lo que solicitan los internos extranjeros", aclaró.

El diálogo participativo se llevó a cabo gracias a las coordinaciones y gestiones previas entre la Defensoría Regional Metropolitana Norte y Gendarmería de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver